Miquel Nadal, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
11

La Fiscalía pide 4 años de prisión para el exconseller de Turismo de UM Miquel Nadal y 4 años y medio para el exgerente de Inestur, Antonio Oliver, por presunta malversación de fondos públicos en la instalación de unas cámaras web en playas de Mallorca, en una pieza separada del caso de corrupción Voltor.

Nadal, Oliver y otros encausados en esta pieza han acudido hoy al juzgado de Instrucción número 10 de Palma para que les fuera notificado el escrito de acusación de esta causa en la que se ha dictado apertura de juicio oral.

En esta pieza separada del caso Voltor están encausadas cinco personas. Además de Nadal y Oliver, lo están también el exjefe del área económica de Inestur Álvaro Llompart, así como un funcionario que trabajaba como informático en Inestur Carlos Manuel Martínez y su esposa Sandra Díaz.

A todos ellos se les acusa de presunta malversación de fondos públicos y de negociaciones prohibidas, por trato de favor a este informático a quien se le pagaron unos 70.000 euros por instalar de varias cámaras web en playas de Mallorca, que se colocaron para garantizar la seguridad tras los atentados de ETA en Mallorca en el verano de 2009 y que no funcionaron.

Para Nadal, la Fiscalía solicita 4 años de prisión por malversación, así como 8 años de inhabilitación para cargo público por prevaricación y una multa de 24.000 euros por cooperador necesario en un delito de negociaciones prohibidas.

En el caso de Oliver, la Fiscalía solicita 4 años y medio de cárcel por malversación, 8 años de inhabilitación por prevaricación y 24.000 euros de multa por negociaciones prohibidas.

Noticias relacionadas

La pena solicitada para Llompart es de 2 años de prisión por malversación, 4 años de inhabilitación por prevaricación y 15.000 euros de multa por negociaciones prohibidas. La Fiscalía señala que concurre en su caso la atenuante de confesión.

Para el informático, el ministerio público reclama 4 años y medio de prisión por malversación y 27.000 euros de multa por negociaciones prohibidas y para su mujer 4 años de cárcel y 21.000 euros de multa por los mismos delitos.

La Fiscalía reclama también que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a Inestur con 75.654 euros.

Será el tercer caso por el que es juzgado Nadal, que está condenado a 7 años de prisión por otras dos causas judiciales de corrupción cuyas sentencias ha recurrido y está imputado en otras piezas de este mismo caso Voltor y en otras causas de corrupción.

En otra pieza del caso Voltor, Nadal fue condenado en octubre de 2012 a 4 años de prisión por malversación de fondos públicos, al haber ordenado pagar dinero público a través de Inestur a un compañero de partido por un trabajo ficticio.

Por esa causa también fue condenado Oliver a un año y medio de cárcel.

Sobre el exconseller de Turismo también pesa otra condena de 2 años y 7 meses de cárcel dictada en julio de 2012 por el llamado caso Maquillaje.