Por comunidades autónomas, Cataluña registró una evolución del 2,9 %, seguida de Castilla y León, con un 2,8%; Cantabria, Navarra y La Rioja, las tres con un 2,6 %; Baleares, con un 2,5 %; y Aragón, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Galicia, con un 2,4 %.
Por debajo de la media se sitúan el Principado de Asturias, Extremadura, Región de Murcia y País Vasco, con un 2,3 %; Andalucía, con un 2,2 %; Canarias, con un 2 %; y las ciudades autónomas de Ceuta, con un 2,1 % y Melilla, con un 1,6 %.
Los grupos con mayor influencia en la tasa media del IPC fueron el transporte (4,8%), debido al aumento de los precios de los carburantes; la vivienda (5,1%), por la subida de precios de la electricidad y el gas; y los alimentos (2,3%), sobre todo carne, productos lácteos, huevos, frutas y pan.
Por el contrario, los precios de las comunicaciones se redujeron un 3,4 % en 2012 a causa de la bajada del coste de los servicios telefónicos.
Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa media de la inflación subyacente en el año 2012 fue del 1,6 %.
Por su parte, la variación media del IPC armonizado español el pasado año se situó en el 2,4 %, mientras que la de la Unión Monetaria alcanzó el 2,5 %.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿y los jubilados y pensionistas recuperarán este índice o les cortarán los dedos que les queden ? Bandarras.
Los que no trabajan no pueden pagar las facturas y mucho menos comprar nada.....y los que trabajan estan ahogados con impuestos, y gastos varios y casi nadie llega a fin de mes !!!! a ver si se dan cuenta que no se puede ahogar tanto que la cuerda se rompe.
bla bla bla y más bla, pero en realidad las cosas más empleadas (alimentación, ropa, servicios básicos) se han encarecido bastante más, entre otras cosas por la subida del IVA.