La crisis económica que afecta a España, y en consecuencia al turismo español, no afectará en lo más mínimo a Balears, puesto que la evolución al alza del turismo extranjero hacia las Islas, tanto el británico como el alemán, así como el ruso, escandinavo y del del Benelux, garantizan que Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera registrarán una temporada turística de verano 2013 superior a la de 2012, según señalaron ayer en la decimosexta edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, así como el de la Mesa del Turismo de España, Abel Matutes, y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que inauguró ayer CIMET, puntualizaba en los pasillos del Centro de Convenciones del recinto ferial Juan Carlos I, que los mercados extranjeros «seguirán creciendo y esperamos, a medida que mejore la economía, que el mercado español también lo haga, lo cual será positivo para todas las zonas vacacionales».
El ministro Soria no quiso entrar en más pormenores, pero vislumbró una temporada de verano, como mínimo, igual que la de 2012 y con tendencia al alza.
Gaspart, Matutes y Molas coincidieron en que el turismo español «tendrá una evolución positiva si mejora la actual coyuntura económica en nuestro país, pero los datos de evolución hasta la fecha son muy negativos. Todos confíamos en que cambie la tendencia en segundo semestre de este ejercicio económico, pero hay que olvidarse de las cifras de otros años».
El presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE añadió que va a ser otro año con ventas de último momento, lo cual, en su opinión, puede afectar a la rentabilidad.
Matutes, con la prudencia que le caracteriza, puntualizó que «es pronto todavía para lanzar las campanas, pero las ventas de reservas van bien y esto es un claro síntoma de que este verano será bueno».
Mercado ruso
El mercado ruso, según Molas, es el que «más va a crecer, puesto que habrá más aeropuertos de conexión y ello facilitará el tránsito del turismo ruso a las zonas vacacionales españolas. A esto hay que sumar que Balears será una de las grandes beneficiadas por el aumento del turismo británico, al igual que Catalunya, que son los dos destinos principales que eligen los rusos para pasar sus vacaciones en España».
Ante estas noticias positivas, el director general de Turismo del Govern, Jaime Martínez, manifestó ayer en Madrid su satisfacción, aunque reconoció que con el mercado español «hay que seguir trabajando, promocionando nuestros productos y diversificando nuestra oferta. Esperamos que tras dos años con bajadas consecutivas de turistas españolas, en 2013 se llegue a un punto de inflexión para volver a la senda del crecimiento».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El sentit comúrecomana esperar el final de temporada. En matèria de xifres, la situació és complicada entre l'optimisme "polític" de la Conselleria i el pessimisme acostumat dels hostelers.
Cada año dicen los mismo, alguno acertaran, pero no sera 2013 esta Europa como la han dejado,,, bajo mínimos, y los españoles no pensamos comprar ni una chuche nos las han subido, ahora consumid los ricos, a ver si sin los trabajadores podéis levantar el pais, no todos podemos pagar hipotecas de 10.000 Euritos,, honorable
A ver si toman nota los sindicatos y repercuten estas buenas pespectivas en los convenios colectivos.
por una noticia positiva que sale en meses ya estan los mismos cenizos dando por c..
Por fin va a haber beneficios, ya se estan frotando las manos "EN EL CARIBE"buena temporada ¿PARA QUIEN?
menos mal trabajo y asi me podre llevar el dinero pa mi pais ya no os importa el trabajo solo la corruccion o al menos dodos los dias lo mismo
El turismo : Arma de doble filo !!!Lo que produce por un lado ,por otro lado lo destruye !!!¿Y en que lado cae la moneda ?.....
El turisme espanyol és perillós, perquè llavors volen quedar, com si no tenguessim prou forasters per aquí
...El Turismo español fue despreciado...hace años...y pensar que en la década de los 50...Mallorca era el destino...de los novios en luna de miel...En Son Sant Joan...22.666.682 pasajeros...en 2012...aumentó el tráfico internacional...y disminuyó el nacional...
Con solo leer el titulo ya me basta: Volveremos a tener el chiringuito lleno, se forrarán los mismos y nos seguirán vendiendo la crisis. Este bucle ya lo conocemos.