La campaña de Navidad no resultó buena en la mayoría de los pequeños comercios de la Isla. | ultimahora.es

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El comercio minorista de Mallorca registró en diciembre de 2012 un volumen de ventas de cerca de 251 millones de euros, lo que supone un descenso de 12 millones de euros en comparación al mismo periodo de 2011, cuando se registraron 263 millones de euros en ventas, según los datos publicados ayer martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reflejados en un informe de la patronal.

Pimeco recordó ayer, en un comunicado, que el comercio tradicional de la isla generó un volumen de negocio de 264 millones en diciembre de 2010, de 269 millones en diciembre de 2009, de 278 millones en diciembre de 2008 y de 300 millones en diciembre de 2007, por lo que ha asegurado que la caída en las ventas en diciembre resulta «muy significativa», ya que este mes se consideraba tradicionalmente como «uno de los mejores de todo el año».

Las ventas de diciembre experimentaron un incremento de cerca de 39 millones de euros en comparación con el mes de noviembre del mismo año, un incremento que la patronal ha asociado en su informe con «el comportamiento esperado en el modelo comercial propio de Mallorca».

En términos de ocupación, el sector del comercio minorista mallorquín desarrolló en diciembre una contracción del 4,68 % en relación al mismo mes de 2011 y su ocupación media se situó un 5,46 % por debajo de la ocupación media de los últimos cinco años. En opinión de Pimeco, los datos del mes de diciembre son «claramente peores en su valor que los de 2011» y demuestran «la extrema debilidad» en la que se encuentra el sector.