Fotografía de archivo tomada el 20/01/2011 en Madrid, del duque de Palma, Iñaki Urdangarín. | Efe

TW
32

El gobierno de Mateo Isern le pidió ayer a Iñaki Urdangaron que deje de utilizar el título de duque de Palma. El grupo municipal del PP intentó que esta propuesta fuese aprobada en el pleno por unanimidad, pero el PSM-IV-ExM se negó a aceptar una transacción a la proposición que habían presentado, ya que entendían que lo más adecuado era «instar a la Casa Real a la inmediata retirada del título honorífico de duque de Palma de Mallorca a Iñaki Urdangarin». Sin embargo, el PP se negó a aceptar esta propuesta porque en el Real Decreto del 26 de septiembre de 1997 el Rey únicamente concede el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina y en ningún caso se refiere a Urdangarin. El portavoz municipal, Julio Martínez, argumentó que «Urdangarin no es duque de Palma, hace un uso social de un título que hoy le pedimos que no utilice». El portavoz del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, respondió que en los medios de comunicación nacional se habla cada día de Urdangarin y corrupción. «Está dañando nuestra imagen», espetó.

La Rambla

El PP también aludió a la lealtad institucional para no pedirle a la Casa Real que le quite el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina y puso como ejemplo que la Casa Real ha respetado la decisión municipal de eliminar la referencia a los duques de Palma de La Rambla. Esta propuesta sí fue aprobada por unanimidad en el pleno de ayer.

La socialista Guadalupe Pulido señaló que los mismos argumentos que sirven eliminar la referencia a los duques de Palma de La Rambla se pueden utilizar para quitarles el título. El portavoz municipal lo negó y explicó que «una cosa es una calle, que es competencia del Ajuntament, y otra el título, que es competencia de la Casa Real y la respetamos como ellos han respetados nuestra autonomía municipal».

Noticias relacionadas

El PP también rechazó el punto de la propuesta ecosoberanista en el que se instaba a «Urdangarin, o en su defecto a la Casa Real, a asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en los dos convenios investigados». Verger instó al PP a pedir perdón «porque obtuvo estos ingresos gracias al PP» y acusó a Matas, Flaquer y Puig.

Corona española

Martínez reivindicó la necesidad de ceñir la propuesta a Urdangarin y no hacerla extensiva a la Casa Real. En su opinión, la intención del PSM-IV-ExM es atacar la Monarquía española y aseguró que no lo hacen por ser republicanos, «porque rinden pleitesía al rey Jaume I cada 31 de diciembre», sino porque se trata de la Corona española.

El PP presentará una proposición en el próximo pleno mediante la que Cort instará a Urdangarin a no utilizar el título de duque de Palma y a devolver el dinero si es condenado.