El juez José Castro, en una imagen de archivo. | M. À. Cañellas

TW
7

El juez instructor de Palma, José Castro, se encuentra en Madrid practicando diligencias relacionadas con una parte que está bajo secreto de sumario del llamado caso Nóos, que investiga el presunto desvío de fondos públicos de distintas administraciones al Instituto Nóos.

El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma que instruye la causa, está acompañado también por un representante de la Fiscalía Anticorrupción, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En la investigación del presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, el juez ya ha llevado a cabo anteriormente diligencias en Barcelona y Valencia, además de Palma, como registros e interrogatorios a imputados y testigos.

Noticias relacionadas

El juez fijó el pasado 30 de enero una fianza civil solidaria de 8.189.448,44 euros para Urdangarin y Torres, por las posibles responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar para ambos de esta causa, caución que ambos imputados han recurrido.

Además, ni el duque de Palma ni su exsocio han presentado la fianza ante el juzgado en el plazo fijado por el juez, que finalizó el miércoles, por lo que Castro les requerirá a ambos que presenten una relación de bienes susceptibles de embargo preventivo para cubrir la cuantía de la caución.

Torres y su mujer Ana María Tejeiro han sido citados a declarar como imputados en Palma el próximo 16 de febrero y Urdangarin y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, el día 23, en relación con tres presuntos delitos fiscales detectados por la Agencia Tributaria y sobre las cuentas bancarias en Andorra, Luxemburgo y Suiza.