Los efectos de la crisis económica son incontables, en especial cuando se trata de los sectores de población más vulnerables, como el de los inmigrantes. Y uno de ellos tiene que ver con las autorizaciones de reagrupación familiar, que han caído un 77 por ciento desde el año 2007.
Como puede verse en el gráfico adjunto, en 2007 se solicitaron 5.887 reagrupaciones familiares, que en 2008, año en que entramos en crisis, ya se redujeron a la mitad y desde entonces han ido descendiendo paulatinamente hasta las 1.324 del año pasado.
Desde la Delegación del Gobierno en las Islas explican este descenso por tres causas: en primer lugar por la inestabilidad laboral que dificulta o impide la acreditación de medios económicos suficientes para sustentar la unidad familiar en España, que es uno de los principales requisitos que se exige para realizar este trámite.
Causas
Además, muchos de los residentes legales (hay que recordar que hubo un proceso de normalización en el año 2005) ya reagruparon a sus familiares durante los años 2006 y 2008.
Por último, hay que tener en cuenta que este trámite está íntimamente relacionado con las autorizaciones de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena y al haber descenido éstas de forma importante también descienden los reagrupantes, puesto que son una parte de los solicitantes potenciales. Y es que el primer año son ciudadanos con residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial y al año siguiente pueden ya solicitar la reagrupación, ya que la ley les obliga esperar un año para iniciar la reagrupación de la unidad familiar más cercana: cónyuge e hijos.
En conclusión, las cifras indican que a lo largo de estos últimos años se ha producido un descenso de residentes, en especial entre los procedentes de países iberoamericanos.
Otro dato muy significativo de los efectos de la crisis es la caída en picado de las autorizaciones de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena incial, que son las que obtienen aquellos ciudadanos que vienen a trabajar a España para ocupar aquellos puestos de trabajo que no son demandados por los nacionales.
Lógicamente, explican desde la Delegación del Gobierno, en los últimos años existe en el país suficiente mano de obra en situación de desempleo por lo que, sobre todo a partir del año 2009, se produjo una restricción muy importante del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (ver gráfico), que determina las ocupaciones para las que sí se puede contratar gente de fuera y autorizar su residencia mediante este trámite. Por lo tanto se evidencia una adaptación de los flujos migratorios de carácter laboral a la coyuntura económica actual. En 2012 tan sólo se ofrecieron 19 solicitudes de esta categoría, frente a las 7.380 del año 2007.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
És de sentit comú que Mallorca i les Illes Balears tenen una capacitat limitada i no poden acollir més gent. Des d'un punt de vista econòmic, tenim un 25% d'atur i de la resta s'hauria de comptar quants treballen en condicions precàries. No n'hi cabem més, no hi ha recursos ni hi ha feina per tanta gent. Ara bé, no hem d'oblidar que molts dels que vengueren en els anys de bonança ho feren per treballar al servei d'empresaris mallorquins o espanyols que els explotaven, i a tots ja ens anava bé perquè no volíem fer aquelles feines. Ara que les vaques són magres, ja no ens cauen els anells per anar a collir patates, però fa 6 o 7 anys això era impensable. A part, sé cert que molts dels que remuguen i que inciten als immigrants a partir si no els agrada, són immigrants o fills d'immigrants peninsulars... Una mica de coherència, senyors!
pues nada nada..a nadar para su casa para que no se ahoge, que aqui no hay trabajo ni en verano ni casi para los españoles, adios
Habria que recordar aquellos españoles que fueron a america a matar el hambre y se quedaron alli y tuvieron sus familias y los acogerion como propios.y ahora les pasa lo mismo.la humanidad se mueve,siempre ha sido asi!
El problema aqui ahora es lo mismo que en Inglaterra. Dejen entrar UN MONTON de inmigrantes y les dan el MISMO TRATO Y BENEFICIOS que a los de alli, (y esta gente nunca han contribuido NADA,) simplemente llegan alli y les dan todo, pasaporte, casa, todo tipo de beneficios para sus (grandes) familias, y encima quitan los trabajos a los que tiene el derecho de escojer primero, es RIDICULO. Cada pais tiene que cuidar de LOS SUYOS PRIMERO. DESPUES, si sobra, pues bien, a ayudar a los demas, pero ANTES, ¡NO! Todo esta alreves.
Para WARP y algún otro, no puedes traerte dos esposas pero si hijos de seis esposas tuyas en Marruecos, luego éstos a su vez pueden traerse a sus madres y así sucesivamente, a los dos años todos los hispanos pueden nacionalizarse, ya son españoles y pueden traer a mas gente. Seguimos teniendo turismo sanitario a un precio bestial, amén de llenar los PAC y los hospitales de la S. Social, cualquier menor que entre ya tiene TODA LA ASISTENCIA SANITARIA ESPAÑOLA A SU ENTERA DISPOSICIÓN TOTALMEMNTE GRATIS. Por último; para empadronarse únicamente hay que presentar un docuemnto del pais de origen y un contrato de alquiler de vivienda, eso se falsifica con el ordenador de tu casa, NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, COMPRUEBA SI VIVES O NO EN ESE DOMICILIO, y me callo.
Había más reagrupaciones antes de la crisis... porque había muchos inmigrantes ... que hacían según que trabajos que los orgullosos españoles con poca cualificación profesional no querían ... y porque la mayoría de los empresarios son unos impresentables sin escrúpulos que con tal de tener su chalet, su yate, su Mercedes deportivo o su amante explotaban a los inmigrantes haciéndoles trabajar muchas horas pagándoles menos de lo que ponia la nómina o teniéndolos sin estar dados de alta en la Seguridad Social
Entonces, tú también te vas a invadir Alemania, no?
Soy enfermera, me ire a Alemania ha trabajar, me dejarían nacionalizar y hacer lo mismo con mis padres y hermanos? O con mi marido e hijos si los tuviera?Somos una sociedad decadente, crítica con los nuestros,tolerantes con los invasores.Mal vamos, se ha acabado con la Europa tolerante, y política de derechos.Vamos a la competitividad, con los chinos, japonese.......
Warp, el reagrupament es limita a una sola dona, com dius. Gràcies per aquesta dada. Emperò, pel que fa als fills?
@jo, És més fàcil treure gent que preocupar-te per un futur bo per tots, eh? El racisme obrint portes al feixisme, penós.