«Sí, es cierto, ha habido un incumplimiento del programa electoral» afirmó ayer el portavoz del Govern, Rafael Bosch, al dar cuenta de la aprobación del proyecto de ley que que establece nuevos impuestos sobre los envases, los coches de alquiler y las grandes superficies comerciales, gravámenes con los que, junto a otros incrementos tributarios, concretamente tasas, el ejecutivo pretende recaudar unos 60 millones de euros en 2013.
La cantidad es aproximada y el portavoz del Ejecutivo no llegó a concretarla. El proyecto ha sido polémico desde el primer momento. La creación de los nuevos impuestos se anunció antes de aprobar los Presupuestos, a finales del pasado año, pero fue cuestionado por todos los sectores afectados y los partidos políticos. En el propio Govern ha habido difrencias o, según Bosch, «un debate muy profundo». El autor del proyecto de ley, el vicepresidente Aguiló, no compareció antes los medios para explicar su propuesta. Bosch admitió que él no podía dar más información que la contenida en un resumen de prensa. Las críticas de los sectores económicos y de los partidos se sucedieron durante todo el día.
Impuestos ‘verdes'
El gravamen que más incidirá en los bolsillos de la ciudadanía es el de los envases. Afecta a todos a todos los recipientes de bebidas de menos de 50 litros que se vendan al público y recaerá sobre las empresas comercializadoras que adquieren botellas de vidrio o plástico, latas y briks a fabricantes de la península. Va desde los 2 céntimos del envase de vidrio de menos de 0,2 litros a los 2,2 euros los recipientes de plástico de entre 30 y 50 litros. Una botella de agua mineral de 1,5 ó 2 litros costará 5,6 céntimos más; una lata de refresco se encarecerá 3 céntimos; un tercio de cerveza, 2,5.
El impuesto que afecta a las áreas comerciales los pagarán los comercios de más de 700 metros cuadrados en Mallorca, 400 metros cuadrados en Eivissa y Menorca y 300 metros cuadrados en Formentera.
El Ejecutivo ha hecho algunas concesiones durante la negociación pero no han colmado las aspiraciones de los afectados. Se trata de cambios en los baremos y, en el caso de los comercios, también se establece que quedarán exentas las grande superficies que colaboren en proyectos medioambientales.
De hecho, el Govern ha presentado estos impuestos como «impuestos verdes». La idea es que entren en vigor el uno de abril. Pero tampoco este dato fue confirmado por Bosch.
También los rent a car quedan afectados por nuevos gravámenes. Así, por el coche que menos contamina se pagaran 3 euros al día más 1 céntimo por kilómetro, y por los que más dióxido de carbono emiten se tendrán que abonar 7,5 euros diarios y 5 céntimos cada kilómetro.
El proyecto de ley incluye también una modificación en el impuesto de transmisiones por las compraventas de vehículos usados: actualmente se abona un 4 % del precio del traspaso y con el cambio se pagará una cantidad variable en función de las emisiones de CO2. También se incrementan media docena de tasas.
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya lo he dicho hace 16 horas, pero lo vuelo a decir: No quiero dar ideas, pero ¿para cuándo el impuesto por respirar? O sea, que ahora, tenemos que pagar por los envases y luego depositarlos en el contenedor amarillo para que otros hagan negocio. A PARTIR DE YA VA A RECICLAR SU P... MADRE !!!
Prometo prometo hasta que te la meto,,,,,,,,,,, el banco ya no regala cuberterias haora da baselina.......
Estos del PP se quieren cargar la únic a fuente de ingresos de Baleares, que es el turismo...
Tu reciclas y ellos se llevan el beneficio en otros países al que recicla se beneficia el ciudadano, hay que cuidar el planeta y el bolsillo del ciudadano, estos del PP nos van a cobrar por respirar, ah los del PSOE no se quedan cortos, vamos al final vaya VERGÜENZA DE GOBERNANTES y a mi que no me esperen el día de las elecciones
Pues nada señores disfruten lo votado.
faig feina a una empresa de lloguer de cotxes petita... això és posarnos la corda al coll... durant el mes d´agost, on la demanda es grossa... es pot cobrar a part un impost o el que sigui... durant la resta de l,any, la competència ferotge, farà que l´empresari hagi d´assumir aquest impost... es lloguen els cotxes a 20 euros diaris, facin comptes... 30% imposts 21% IVA... i ara això... podem aplegar...
EL mismo comentario ya define la catadura moral de los del Govern admiten sin rubor que incumplen el programa electoral y dejan al ciudadano con esa sención de: "esto es lo que hay si te gusta lo tomas y sino te jods" España esta fatal, pero Mallorca es una autentica isla Bananera, deberia de eliminarse la Instituciones duplicadas y hasta triplicadas.
S'ha d'entendre , cal espremer ses illes per seguir fent inversions a la peninsula,que és on esta la majoria de vots que permeten controlar l'estat, no voldrem que incrementin impostos a Extremadura, Castilla La Mancha o Melilla,hem de ser solidaris.
Jo crec que l'aigua mineral està sobrevalorada si la comparam a l'aigua d'aixeta. Quin sentit té consumir aigua alemanya, francesa, italiana, a Mallorca, amb totes les despeses de transport?
Estos de PP, son como tontos, no querian ecotasa "pues toma tres tasas" iban a solucionar el problema de los residuos, nos llenan mallorca de basura y no lo solucionan SI TE ENGAÑAN UNA VEZ TE TOMAN POR TONTO, SI TE ENGAÑAN VARIAS VECES ES QUE LO ERES