Llamazares puntualizó que en los dos últimos estudios, los empresarios de Balears preveían que la crisis en España concluiría en el 2013.
Previsión
El informe también pone de manifiesto que los ajustes fiscales que se están llevando a cabo tanto en las Islas, por parte del Govern, como en el Estado van a provocar para el 39% de los encuestados un aumento del desempleo en Balears, porcentaje que se eleva al 51% al preguntarles por los efectos que creen que van a tener los incrementos impositivos en el conjunto del Estado.
Sólo un 32 por ciento augura que este aumento de la presión fiscal provocará una reducción del déficit público, mientras que el 29% vaticina que disminuirá los ingresos del sector turístico.
Preguntados los empresarios por cómo ven la situación actual, el 59% opina que está mal o muy mal en Balears, porcentaje que se eleva al 83% si se les pregunta por el escenario económico a nivel estatal.
Forcades, consideró que más allá del aumento de la presión fiscal, lo que le preocupa en este momento al empresario es que le fluya el crédito, «algo que comenzará a suceder a partir del segundo semestre de este año, a pesar de que en estos momentos, los bancos no tienen del todo arreglados sus balances».
En este sentido, el presidente del Cercle añadió que «lo mejor que puede hacer el Govern es pagar las deudas, ya que quien las cobra se mueve y actúa y deja de concentrarse en la petición de crédito».
En su opinión, «hemos pasado el peor año en 40 o 50 años. En 2012 había una situación de quiebra, debido al desempleo, a que no había crédito y había un gasto fiscal tremendo, si bien esta situación se ha ido solventando en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que se pueden discutir o no».
Su previsión para 2013, en este sentido, es más positiva.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pça Espanya, 19:30. Pensau a dur una espelma.
A finales de 2014, cuando ya nos tengan al limite nos obligaran a aceptar trabajos a 600 euros y encima nos dirán que es un privilegio. Pero mientras tanto ellos a vivir como Dios. Los chorizos más chorizos! y la ineptitud y la desvergüenza campeando a sus anchas Y el pueblo a tragar.
En termes tècnics, sortir de la cris, o millor de la depressió, vol dir que hom passera de xifres de creiximent negatives a xifres positives. Està clar que l'atur romandrà encara, per ventura a una taxa inferior.
Una amiga tenia una papeleria la monton hace un año y ya la a cerrado y lo estan pasando fatal.
UTOPIAS
El mateix que deien l'any passat, i el que diran el que ve... Vergonya.
Ese es el problema que no han podido asimilar la crisis. Como pretenden salir de la crisis si aun no hemos tocado el fondo? SOÑAR Y NADA MÁS!
Dice uno,he ido al medico me ha detectado,un cancer terminal, y me ha dado tres meses de vida, pero como no podia pagar, me ha dado tres meses mas,antiguamente en Africa cuando mas se reia la gente era cuando dos augures se encontraban, ahora en europa cuando mas nos reimos es cuando dos economistas nos predicen el futuro, hay dos clases de economistas "LOS QUE NO SABEN NADA Y LOS QUE NO SABEN NI ESO"
Basta ver, la cara de optimismo de Forcades, esto va viento en popa
Los que sin duda saldran, son ellos, ahora bien si estos "caballeros" entienden que salir de la crisis que no corrupcion, pasa por una mano de obra que ni en africa, saldremos, saldremos, pero mal parados, sabemos lo que pretenden, es erriquecerse pero mas rápido, hasta ahora se han enriquecido despacito y con buena letra, ahora tienen demasiada prisa, y lo único que quieren es, mas horas de trabajo por dos euros, basta ver lo que se ha echo con las hosteleria, algunos hoteles dan verdadera pena y asco, donde el camarero a penas te entiende ni tiene idea de como se sirve una mesa, han acabado con los profesionales, personas que sabian como tratar al turista y te servia de una forma exiquisita, eso por no hablar de las camareras de piso, que muchisimas no destacan por saber como se limpia, y si señores hablo de los imigrantes, pero claro los empresarios hoteleros se ahorran unos Euros y la inmagen que se llevan muchos turistas es deplorable, eso por no hablar de los cocineros, algunos son chinos, y las friturangas entienden todos los idiomas, asi saldremos mas rápido, ahora solo nos queda esperar la llegada masiva de turismo que viene a disfrutar de sus vacaciones, sin encontrar pelos en la cama