Menos cargos que en la actualidad.
El gobierno insular está formado por 26 cargos con dedicación exclusiva. A ellos se suman diez cargos más por parte de los grupos políticos. En total, 36 políticos cobran dedicación exclusiva en el Consell cuando la ley permite 20 cargos con sueldo, el mismo número que en el Ajuntament de Palma.
Reducción de asesores y todos de la Administración.
La ley solo permite tener 29 asesores o personal eventual de gabinete, igual que en el Ajuntament de Palma. El Consell de Mallorca tiene en estos momentos 28 asesores a los que se suman los 5 contratados por el IMAS. A la entrada en vigor de la ley solo podrán quedar 29 y todos ellos tendrán que estar contratados por la Administración, no por las empresas.
De conseller para abajo, funcionarios y licenciados.
Los funcionarios cobran protagonismo en la ley. A excepción de la presidenta y los consellers, el resto de altos cargos deberán ser funcionarios con estudios superiores. Esta disposición no afecta a los altos cargos actuales ya que entrará en vigor en la próxima legislatura. No obstante, si alguno de ellos dimite, su sustituto ya deberá cumplir los requisitos fijados por Montoro.
Adiós a las mancomunidades de Mallorca.
Una vez que entre en vigor la ley, las mancomunidades tendrán tres meses de plazo para demostrar que son viables. Si presentan déficit, como es el caso de las que existen en la Isla, quedarán disueltas y sus competencias las asumirá el Consell.
El Consell podrá intervenir ayuntamientos.
Los municipios de menos de 5.000 habitantes que tengan en vigor un plan económico financiero serán intervenidos cuando quede acreditado el incumplimiento de las ajustes. Los cargos electos dejarán de ser retribuidos y sólo el Consell tendrá competencias para ejecutar el plan económico-financiero.
Ninguna nueva empresa pública.
La ley impide la creación de nuevas empresas públicas y deberán cerrar las que sean deficitarias en 2014.
Las guarderías y residencias.
Las guarderías munipales pasarán a manos del Govern en cinco años y las residencias de la tercera edad o los servicios sociales quedarán en manos del Consell, en este caso en un año.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Em sembla que el balanç n'és incomplet. Se n'haurien d'afegir els batles i regidors que cobren sobresous del Consell. Per a mi, laprioritat n'hauria de ser l'IMAS i els pressupostos socials (dependència, discapacitats, etc.)
Ya era hora de que los cargos ejecutivos sean desempeñados por funcionarios con nivel y experiencia y no por amiguetes que no tienen ni idea de que va el asunto que dirigen
Si si, molt de queixar-vos a la web però tots votau el PP. Idò, a menjar morena i a veure com se segueixen col.locant i cobrant sobres. Fort
No sé perque punyetes tants d'assessors, quan tenim funcionaris.
Esperemos ahora que a los "asesores" y chupópteros de todos los partidos, no se les nombre funcionarios a "dedo", sin pasar unas oposiciones como el resto de funcionarios, o que estas oposiciones estén amañadas, que a mi ya no me extraña nada...visto lo visto.....Ya verán como mas de dos se "cuelan",.....y nosotros a callar.....
ya es hora de que esta ley entre en vigor, pero la haria mas severa y la llamaria la segadora de chupocteros.
Que esto es para 2015, antes hay elecciones y todo. Los que están ahora de enchufados acaban la legislatura que es a lo que estaban mentalizados.
En nombre de los de arriba les digo: no llamen mas a la sede. Tranquilos todos los enchufados seran colocados. Si hay que cambiar el nombre en vez de llamarlos asesores les diremos "coachin" que esta mas de moda. Los de pueblo tampoco se preocupen que ya lo arreglaremos, en B o mediante sobres. Sabes que te quiero decir?
Lo que nunca he podido entender es la figura del ASESOR ya que llevo muchos años en la administración y no he conocido a ninguno que tuviera algo que ver con el negociado que en teoría asesora por lo general no dicen nada, siempre están callados, eso si siempre al lado del político.Aquí sobra uno o el político que no sabe gobernar y necesita uno que le asesore o el asesor ya que no tiene ni idea de nada
en inca sobran los once