El presidente de Generalitat, Francisco Camps , y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , se abrazan y besan, esta noche en Valencia, tras conocer los dos que han ganado las elecciones. | Efe

TW
19

Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat valenciana y Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad, pueden ser las próximas personas imputadas en la ‘trama Nóos’.

A día de hoy tanto el juez Castro como el fiscal Horrach ven indicios suficientes como para llevar a cabo las imputaciones. Pero en ambos casos se esperará a tomar una decisión, en uno u otro sentido, hasta finales del presente o principios del próximo mes.

Además de la declaración de Iñaki Urdangarin, prevista para el sábado, una comisión rogatoria tiene que desplazarse a Madrid para interrogar, entre otros, a Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular.

Noticias relacionadas

Las acusaciones que pesarían sobre Camps y Barberá serían las mismas, o parecidas, que las que ya son oficiales sobre Jaume Matas. La diferencia es que éste último practicamente se autoimputó en una serie de declaraciones públicas, en las que reconocía que había adjudicado contratos a Urdangarin sin mediar concurso público alguno, mientras que Camps ha procurado mantener silencio al respecto y cuando ha abierto la boca, tanto él como Rita Barberá, ha sido para negar que hayan incurrido en algún tipo de delito en relación a este caso.

En su primera declaración ante el juez Castro Urdangarin dijo que el primer ‘Valencia Summit’, por el que el gobierno valenciano pagó más de un millón de euros, se adjudicó tres días después de una reunión entre Urdangarin y Camps, y dos meses antes de que se efectuara el contrato oficial. En Valencia se organizaron tres eventos de éste tipo y estaban previstos unos Juegos Europeos, por el que se pagaron 380 mil euros y nunca se celebraron.

Caso de que se impute a Francisco Camps parte del sumario del caso Nóos, en concreto todo el que hace referencia a Valencia, debería ser entregado al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV). Y de la trama Nóos deberían de celebrarse dos juicios. Uno en Palma y el otro en Valencia.

Por otra parte, el juezCastro investigará el supuesto pago de 300.000 euros por parte del Banco de Valencia a Urdangarin a cambio de su intermediación para la concesión a Aguas de Valencia de la contrata del circuito de Fórmula 1 de la ciudad, tras remitírselo la Audiencia Nacional, según Efe. La Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia pidió al juez Santiago Pedraz que ampliara la querella que sigue contra la antigua cúpula de la entidad y contra el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig.