Todo empezó en 1994, cuando se destapó un fraude millonario en la agencia de valores Brokerval que dirigía Francesc Berga. La sentencia final no llegaría hasta 2003 con una condena por un delito de apropiación indebida por un importe 2,1 millones de euros –Hacienda llegó a cifrar el fraude en 200.000 millones de pesetas, según el informe firmado por Pilar Valiente– y 104 afectados, muchos de ellos personas influentes de la sociedad e instituciones como la Universitat.
Una de las consecuencias directas del ‘caso Brokerval' fue el ‘caso Túnel', que destapó la financiación irregular del PP y precipitó la dimisión de Cañellas en 1996. El dinero y la política iban de la mano en todo este asunto que conmocionó la sociedad mallorquina a mediados de la década de los 90.
Con todos los ingredientes –incluída la huida de Berga a Panamá y su rocambolesca extradición a España por la presión del entonces vicepresidente del Gobierno Narcís Serra– novelescos, el ‘caso Brokerval' se convirtió en una pieza más de una época con un rosario de escándalos: ‘caso Banesto', ‘caso Roldán', los negocios de De la Rosa, ... «El tema está salpicado por la política», confiesa una década después el principal protagonista de esta historia que cumplió cinco años de condena–de un total de 10 años y tres meses– por una sentencia de la que reitera –como ya dijo entonces– «estaba escrita antes del juicio».
Berga recuerda: «No creamos nada con fines delictivos, no supimos gestionar aquello».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya puede decir misa. Los que vivimos aquello sabemos lo que fué y no hace falta que ahora quiten hierro a lo que todos sabemos lo que fué. Que no han pagado todos los culpables ?. Cierto, en parte por el condenado sr Berga que no dijo quienes eran el resto de culpables.
Y como iba un tipin como este y la compañia de "cerebritos" (pijinis, eso si) que le acompañaban gestionar nada? La cuestion es QUIEN Y PORQUE los puso ahi... y saber PORQUE ESA GENTE tiene credito.
Despues del boom de la construccion de finales de los 80 creado por los decretos Cladera 1 y 2 "que son la base de la ruina actual y la decadencia de Mallorca" vino la crissis de de principio de los 90, y es que cuando no hay harina todo es mohina, en la presentacion de Brokerval estaban Gabriel Canellas y cuatro consellers dandole impulso a Francesc Berga que según contaban venia de arruinar la cooperativa agricola de Sa Pobla
Como puede ser que un tipo como este sea presidente de algo,increible
Ahora resultara que el tal Francisco Berga es un santo, como es el presidente de la Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears, asociaciación vinculada a muchos medios entre ellos este tendremos que canonizarlo.
Y que pasa con la "Operacion Relampago"?Y su famoso bufete de abogados pluri-imputados?Por cierto, Alejandro todavia no ha ingresado en prision?
Toda la vida ha sido igual, de escándalo en escándalo y tiro por que me toca, es el premio por llegar arriba. Una cámara 24h. sobre la cabeza de cada político.