El president Bauzá abogó ayer por una «gran reforma de la Administración», cuyos límites no concretó, pero que, precisó, iría en línea con los acuerdos que ya ha ido tomando su Govern.
Bauzá se expresó así en el discurso institucional que pronunció después de la entrega de las medallas de oro y premios Ramon Llull; el primero de los actos con los que se conmemora la aprobación del Estatut, que este año cumple 30.
El president se desmarcó de las voces que apuntan a una reforma del Estatut d'Autonomia. Dijo que este no es un asunto que preocupe especialmente a la ciudadanía y, además, afirmó que el sistema autonómico sí ha servido para aportar soluciones a asuntos que estaban pendientes hace tres décadas. Eso sí, llegó a admitir que, de haberse aprobado en esta época, algunas cosas hubieran sido diferentes. La oposición, que limitó su presencia en el acto institucional, estaba especialmente interesada en comprobar si habría alusiones al momento político y, sobre todo, a la corrupción. Hubo alusiones. Bauzá presumió de transparencia y abogó por «dignificar el ejercicio de la política». Precisó que, siempre, desde el respeto a la ley y reclamó «tolerancia cero».
Del discurso inicial ‘cayeron' dos párrafos algo más contudendentes que, finalmente, no leyó.
Bauzá hizo una inusitada defensa del papel de la sociedad en el control de la política. «La sociedad -afirmó- se puede implicar para tener la clase de dirigentes que necesita».
Como en el discurso que pronunció cuando tomó posesión de su cargo como president, también en sa Llonja, Bauzá defendió el municipalismo como escuela de la política.
¿Cambios a la vista? La única propuesta concreta es que abogó por una «gran reforma de la Administración». Pero la enmarcó en una serie de actuaciones que su Govern ya habría emprendido. Así, indicó que ahora era «mucho más seria, reducida y austera» que en tiempos pasados. Y presumió de transparencia. «Con unos índices de transparencia incuestionables», aseguró. Según Bauzá, «no todo se hunde, ni todo es un desastre». En eso coincidió con uno de los discursos más emotivos de la jornada, el del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda que habló en nombre de las personas distinguidas con las medallas de oro. Reivindicó la ilusión como forma para salir de la crisis.
El tono de «excesiva complacencia» disgustó bastante a Francina Armengol, la secretaria general del PSIB y portavoz socialista. Armengol, que cubrió con su bolso la silla vacía que debía ocupar Biel Barceló (que no quiso estar presente en el acto) y consideró que la intervención presidencial había sido «alejada de la realidad» y «poco institucional, sin reivindicación autononomista».
Las críticas no llegaron sólo de Armengol. Curiosamente, también de uno de los premiados, el galerista Ferran Cano. Tras el acto (no durante el mismo), agradeció la distinción por lo que suponía de reconocimiento a la labor de años. Pero, por otra, afirmó que «ese es el discurso de Alicia en el País de las Maravillas, alejado de la realidad». Echó a faltar alusiones a la cultura y reivindicó una «movilización de ciudadanos libres» para acabar con la corrupción.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pero si en Bauça es un foresté, que esperau dell????
Ese Bauza no es el mismo que mintio en su declaracion de renta?
Hubiera preferido que el dinero de la ceremonia se hubiera destinado al banco de alimentos o a algún albergue...o a urgencias de Son Espases......queda claro??? Para mí el mejor vestido de todos fué el padre del motero....Siempre será mejor un buen hombre desarreglado que un mentiroso con traje y corbata...También queda claro???
Bochornoso y lamentable espectáculo de catetismo elevado al cubo, el del padre del motero, presentándose en vaqueros y la camisa por fuera, a recoger en nombre de su hijo, el mayor honor que conceden estas islas, la Medalla D'Or de la Comunitat Balear. Hace falta ser paleto, pueblerino, garrulo, patán y pagés!! Se me caería la cara de vergüenza si fuera mi padre.
El Govern actual del PP no ha creat el problema dels càrrecs designats. Ha heredat del Bloc una situació pitjor i s'ha limitat el nombre de càrrecs. Ja no tenim, cre, cogerents, és a dir dos gerents per a la mateixa empressa pública, i tot per tal de satisfer els sis o set partits i micropartis aliats.
Quan tenguis collons engeges els teus familiars "toledanos" de l' administració pública. Comença per aquí i en xerram. Espavilat!!
en llengua de porc diu que no tots els polítics són iguals... és vera no n'hi ha d'altre a l'arc parlamentari balear amb tanta barra com ell. Eh baussà??
Cuando el president de nuetra comunidad,tiene que usar una fiesta que es de todos los ciudadanos/as , para hacer un discurso para que nos creamos lo bien que lo esta haciendo,demuestra su poca etica y categoria democratica. Este discurso se tiene que hacer en el parlament, por que sera que se esconde y haciendose suya una fiesta que es de todos. ES PORQUE TODO LO QUE DIJO HAYER ES MENTIRA,todos los esfuerzos los hemos hecho los ciudadanos/as, ellos siquen con sus privilegios
Si, PERO: 57 Altos Cargos CAIB con 109 secretari@s personales... para medrar, porque eso no sirve para nada. ¿Acaso no hay auxiliares administrativas que ya hacen ese trabajo y sin cobrar de más? Hipócritas (coincido con ese término de un comentario anterior).
¡Qué asco! Francmasones de 3/4: quieren un cambio así: MASONES/PPOLÍTICOS/LOS OTROS CIUDADANOS BORREGOS.