La Diada de les Illes rompió durante todo el día de ayer viernes las previsiones más optimistas y acogió una gran afluencia de visitantes. El buen tiempo, a diferencia de la lluviosa inauguración del jueves tarde, invitó a que miles de personas salieran a la calle y disfrutaran del día festivo en la Comunidad balear.
Desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, al igual que hoy sábado y mañana domingo, los diferentes puestos de los mercadillos estuvieron de lo más concurridos de gente, entre turistas y ciudadanos.
Un magnífico ambiente en el que, prácticamente, a media mañana no se podía avanzar entre la muchedumbre. La gente no mostraba prisas y apreciaba con tranquilidad el género expuesto; entre la gran variedad, alimentos de todo tipo, unos para adquirir y otros para degustar, descubrir y saborear durante el paseo entre callejones y plazas.
El equipo de animación, personajes divertidos y caracterizados de la época medieval, sorprendía entre música y malabarismos a los transeúntes. Las zonas más concurridas fueron el Passeig Sagrera, Plaça Drassana, sa Faixina y Avinguda Antoni Maura, donde están los mercadillos de artesanía, medieval y marinero.
En el puesto de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Palma se podían adquirir cucuruchos de ‘pescaito' y calamares fritos, boquerones en vinagre o en escabeche. Puestos de quesos y embutidos ofrecían saborear una amplia variedad de sabores. Especias, zumos de naranja natural, robiols, bocadillos de croissants, empanadas gallegas, etc, convertían la zona en una magnífica fusión de productos y artesanía balear con el de otras comunidades. En sa Faixina se instalaron los puestos de las casas regionales en Baleares, que ofrecieron sus productos típicos. Exposiciones y demostraciones de maestros artesanos mostraron algunos oficios que tienden a desaparecer. Los niños observaron con atención cómo se hacían jarrones de arcilla, escobas de palmito o se afilaban cuchillos.
El Castell de Sant Carles celebró una jornada de puertas abiertas, ocasión que el público visitante aprovechó para ver el museo y los baluartes de la fortaleza, además del patio de armas. Por su parte, el Parc de la Mar acogió una feria dedicada a la mascota para dar a conocer el adiestramiento y la información necesaria para el cuidado, con firmas especializadas y divulgación para la asistencia a discapacitados y ancianos.
A pocos metros, el Club Hípico La Gubia mostrará este fin de semana el mundo de la hípica con paseos en poni y exhibiciones de equitación con volteo. En las inmediaciones también se puede presenciar una demostración de equilibrio a cargo de Balear Slack Line, con cintas y tensores. Por su parte, el camino de la escollera acoge un circuito de moto cross con pruebas de trial y velocidad, con la Escola Balear Sport y la Federacio Balear, con amplia participación infantil y juvenil con palmarés en el campeonato nacional.
Es Born concentró ayer los juegos y actividades para los más pequeños: talleres, cuentacuentos, ludoteca y otras actividades deportivas, además de un escenario que se queda pequeño ante las actuaciones infantiles y ball de bot.
Quienes vibraron a ritmo de los simuladores de Fórmula Uno fueron muchos. La marca Red Bull ofrece la oportunidad de emular y volar sobre el circuito como el mismísimo Sebastián Vettel. Los amantes de los Scalextric probaron habilidad y destreza en pista y apreciaron la exposición de coches de Ramón Salamanca, compuesta coches antiguos y modernos. A ritmo de zumba, aerobic y artes marciales, en el Parc de la Mar el público siguió los pasos de los monitores. En definitiva, una diada muy animada y concurrida.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TOTALMENT D'ACORD AMB ACDC SOM MALLORQUINS NO CATALANS I CELEBRAM, COM PODEN, SA NOSTRA FESTA, VISCA MALLORCA I SA COMUNITAT DE SES ILLES BALEARS
No se extrañe, conciudadana, de los abusos perpetrados desde el Poder. Es lógico que sucedan en sociedades no democráticas como la española. No vivimos en una democracia, sino en una partitocracia despótica, expoliadora y corrupta ( políticos, jueces y algunas veces la policía ) para agredir y abusar de los ciudadanos que les damos de comer con nuestros impuestos y expolios.
Los paises catalanes no existen. El Pais es España y hay una comunidad autónoma que es Cataluña. Mallorca no es ni será nunca de Cataluña. Aqui se habla el mallorquin, no el catalán.
Lo intentan con los ciudadanos y lo consiguen a medias esos polític@s: PAN Y CIRCO (penoso).
En Menorca ya nos cuenta, Kika Mayo, como fué la "fiesta". Solo hace falta saber como fué en Ibiza y Formentera. Que alguien de allá lo cuente, por favor. En Palma y debido al buen día y a los tenderetes de comida/bebida, circuló mucha/bastante gente y muchos extranjeros; pero no dejaba de ser Sineu/Inca/Santa María/etc. en cualquier día de feria local. Puro y duro provincianismo, con pocos productos propios y con la mayoría de productos chinos, senegaleses y nigerianos. Que no se trata de esto, señores y señoras...!!!
Pues ya no os cuento como ha ido en Menorca, Será en Mallorca la fiesta... en Menorca mas solos que la 1, calles y plazas vacías y sin ningún acto, es una fiesta de Mallorca para nada en las demás islas, por lo visto solo hay dinero para Mallorca, claro que podemos esperar de un Consell liderado por un bluff de presidente que no sabe ni hacer la "O" con un canuto... claro aqui siempre dicen que no hay dinero... pues nada 1 dia de fiesta para estar con la familia... para nada mas... así nos va...
A demás, conozco a uno que en ese mercadeo, perdón mercadillo, hace el agosto con productos "chinos" en vez de los tradicionales y artesanales que solía traer, porque los vendedores en su inmensa mayoría han cambiado no sólo la procedencia de sus productos, sino también su nacionalidad (pocos vendedores quedan de mallorca...) AH!!! SE ME OLVIDABA, CUIDADO CON LA CARTERA, QUE HAY MUCHO CHORIZO SUELTO... bienvenidos turistas, esto es lo que os espera en mi tierra
Sí, se ha notado. El Mediamarkt lleno, el Corte Inglés, el Brico Depot hasta los c... de gente... celebrando la fiesta de la Comunidad Autónoma de Illes Balears. jajajajajaja
Lo que no dice la crónica ni nadie piensa es en los vecinos. En la Lonja tenemos prohibido aparcar nuestros coches durante ¡SIETE DIAS! del 26 feb. al 4 marzo. Y este largo fin de semana no podemos ni entrar ni salir del barrio con nuestros vehículos. Esto es un auténtico abuso. El incompetente ayuntamiento no ofrece soluciones ni alternativas a los problemas que todo este jolgoria provoca a los vecinos. Y que ahora no salga nadie diciendo que nos tenemos que aguantar porque hay de dinamizar la ciudad y que este es el precio que tenemos que pagar por vivir donde vivimos. Nosotros no tenemos que pagar ningun precio porque pagamos impuestos igual que el resto de palmesanos y contínuamente tenemos muchas molestías por los continuos saraos que nos montan. ¡No hay derecho! 100% de acuerdo con lo que dice Veinat.
no me siento menos mallorquín,, pero jamás se me ocurriría ir a apretarme con gente en tenderetes callejeros.. si eso es amar a las las baleares..que venga dios y lo vea.. VIVA EL GREGARISMO ¡¡