El proyecto ordena y regula la actividad pesquera, profesional y recreativa, en los 2.500 kilómetros cuadrados de aguas interiores que son competencia del Ejecutivo autonómico.
Según datos del Govern, salen a la mar a la mar 671 pescadores que capturan unas 3.400 toneladas al año, mientras que se estima que unos 85.000 residentes practican la pesca recreativa, que podría suponer la captura de hasta 1.500 toneladas al año.
La ley compilará normativa dispersa en algunos ámbitos y ordenará otros carentes de reglas en las aguas interiores, en las que junto con la pesca recreativa se practican las artes menores tradicionales, mientras que las que suponen capturas más cuantiosas, cerco y arrastre, se desarrollan en aguas exteriores, que son competencia del Gobierno central.
En relación a las sanciones, el conseller Company explicó que la venta de pescado por parte de aficionados, considerada hasta ahora falta grave, pasará a ser muy grave, con lo que las sanciones pueden ir de 30.000 a 150.000 euros.
La ley, primera para este ámbito que se aprueba en Balears, también prevé la creación de la red r de áreas marinas protegidas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y yo hablo de los deportivos...
Cupos y tallas. Algo que los avariciosos e ignorantes pescadores residentes no respetan. ;-)
Y mientras tanto los profesionales hacen lo que quieren y más. Sin respetar cupos ni tallas. Pasar por los mercados y ver la cantidad de pescado que no llega a la talla mínima. ..
En este mismo períodico de hoy ya se indica como burlar las leyes, pescar jonquillo como "científicos", para que se quieren más leyes si no se cumplen?
Me parece genial que las multas a los furtivos sean tan elevadas,¿pero como pueden encontrarlos?, que la gente no es tonta.
Quan jo era nin, ja es feïa això del tursimes pesquer. Els pescador de vegades aceptaven turistes, crec que sense cobrar, adès per lligar o xerrar, adès per la propina, etc.