AENA Aeropuertos procedió ayer a ejecutar el desahucio del Real Aeroclub de Balears (RAB) del hangar número 1 del aeródromo de Son Bonet, en el que llevaba instalado desde 1965, el año en que se produjo el traslado de toda la actividad civil aeroportuaria a Son Sant Joan.
Desde el Real Aeroclub de Balears, que aglutina en estos momentos a unos cien socios, mostraron ayer su total disconformidad con esta medida, «ya que desde mediados de los 60, tras el trasvase de las operaciones al nuevo aeropuerto de Palma, los militares nos dejaron que utilizáramos el hangar, el edificio terminal y el uso de la torre de control. Con el paso de los años, nos quedamos solo con el hangar, del cual nos han desahuciado», señalaban ayer desde el RAB.
Polémica
AENA remitió a mediados de 2012 una carta al RAB, instándole a abandonar la citada instalación, para lo cual les daba 15 días de plazo. Al ser recurrida esta petición, AENA acudió a los tribunales para conseguir el desahucio, que ayer se hizo efectivo con la entrega de las llaves del hangar a la comisión judicial que se desplazó a Son Bonet.
Desde el RAB señalan que la demanda presentada por AENA se centraba en que «nos habíamos aprovechado del vacío legal que se produjo en el trasvase de Son Bonet a Son Sant Joan, para así quedarnos en el hangar. Ahora, con lo sucedido, abandonamos el hangar y tendremos que alquilar unos despachos en las instalaciones de Son Bonet».
AENA Aeropuertos puntualizó ayer que «se venía haciendo uso de estas instalaciones sin coste alguno para ellos desde los años 60. Sus miembros usaban unas infraestructuras públicas consiguiendo un beneficio privado de las mismas, por lo que AENA desde hace años intentaba regularizar esta situación mediante la firma de un contrato, pero el Aeroclub se había negado a ello en numerosas ocasiones».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AENA.. se preocupa en querer cobrar alquileres mientras la mitad de las instalaciones suyas no funcionan o son precarias. He volado en Estados Unidos donde la FAA administra los aeropuertos junto con dueños privados. Para la aviación privada y de escuela todo son ventajas. En aeródromos pequeños como el de Son Bonet se invierte dinero del estado para que funcionen correctamente, es más, se ayuda para que algunos de los hangares se conviertan en auténticos museos del aire con aviones míticos de la segunda guerra mundial. AENA se dedica a robar a la aviación deportiva y de escuela abusando en las tasas aeroporuarias y limitando todas las actividades posibles. España es un país tercermundista en la aviación. También me resulta curioso la opinión de "Luis aqui y en la china". En Son Bonet se han formado una grandísima cantidad de buenos pilotos que vuelan por todo el mundo, lo más probable que hayas volado en mas de un avión de línea aérea que el piloto ha sido formado en Son Bonet.
Es una pena que unes infraestructures tan aprop del public no s'aprofitin mes i mijor. Aena mai ha mirat per el "petit public" o usuaris. No potencia el mon aeronautic i menys els privats o aficionats, son per ella un emprenyo. Ojo que al final no llogui les dependencies a una empresa externa de cualsevol tema con tal de recaudar doblers que despues no destina al servei aeroportuaris en general.
Jo no tenc una visió tan patètica de Son Bonet. Si no vaig errat, és l'aeroport pel trànsit nacional i internacional en avions privats. Tot i això, també som partidari de la seva privatització.
Son Bonet tendría que ser privado. Vaya despilfarro, para cuatro avionetas y la "fuerza aérea del Ibanat"...
A Aena solo le interesa el beneficio económico, cualquier cosa por dinero, es el enemigo de la aviación en España.
¿ Y para cuàndo se podrà entrar en este Aerodromo..de Aena y por lo tanto público...? Quizàs se podría hacer un pequeño museo de aviación...entre lo que hay allí y el Coronado de Spantax de LEPA(restaurado claro) se empezarìa con algo...
Sortiàn volant els implicats ?
Por los 60 aena ni existia y el RAB y RAE sí, y hay un término jurídico que se denomina derechos adquiridos... que rastreros son estos de aena
Lo que tendría que hacer la dirección de Son Bonet es preocuparse por la imagen exterior del recinto ya que las farolas que circundan el perímetro que linda con el Plà de na Tesa están rotas hace mas de 10 años y no existe iluminación.
Ni ha que van molt vius...que guai anar de franc mes de 50 anys! per una altra banda, no estaria malament sentir s'opinio des desahuciats...