TW
6

La «transparencia» del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, así como los posibles recortes que se apliquen en la comunidad para hacer frente al nuevo límite del déficit serán los asuntos que centrarán el pleno del próximo martes del Parlament, que comenzará a las 10.30 horas.

Después de que durante esta semana los partidos de la oposición hayan pedido al jefe del Ejecutivo balear que deje la Presidencia por no incluir en su declaración de actividades y patrimonio las empresas de las que era administrador y, por otro lado, le hayan exigido que devuelva el dinero que cobró como alcalde de Marratxí, el portavoz de MES, Biel Barceló, le preguntará a Bauzá -quien ha criticado la «persecución política» que sufre- si todavía sostiene que es el presidente «más transparente de España».

Por su parte, la portavoz de los socialistas, Francina Armengol, le pedirá qué recortes se pondrán en marcha durante este año para conseguir el objetivo de déficit.

Funciones ejecutivas de Bauzá

Otra de las cuestiones destacadas será la que formulará el socialista Vicenç Thomàs, quien interrogará al Ejecutivo balear sobre si opina que el presidente no tiene funciones ejecutivas.

Sobre esta materia se pronunció el pasado viernes, el portavoz, Rafael Bosch, quien dijo que Bauzá desarrolla una función ejecutiva «en cuanto a sus funciones», pero «no por área», manifestó después de que se hiciera público que el Ejecutivo balear, en un escrito de agosto de 2012, alegase que el presidente no ostenta facultades ejecutivas o de gestión.

Además, la sentencia que anula el despido de trabajadores de la administración derivado de la reestructuración del sector público instrumental también será comentada durante la sesión puesto que la oposición ha registrado dos preguntas sobre este tema.

Los socialistas también preguntarán sobre otras cuestiones como el plazo del Ejecutivo para abonar la deuda a los ayuntamientos o la posible eliminación de las competencias de los servicios locales a los consistorios a consecuencia de la reforma de la administración local.

Mientras, los diputados 'populares' abordarán diferentes temas como la gestión de las inversiones estatutarias llevada a cabo durante la legislatura pasada, el estado de los pagos para el mantenimiento de los centros escolares o la redacción del Plan forestal de la comunidad, entre otras muchas materias.

Interpelación sobre política tributaria

Durante la segunda parte de la sesión, el PSIB interpelará al Ejecutivo en materia de política general tributaria y defenderá una moción sobre listas de espera. Además, se votarán dos proposiciones no de ley, ambas del PP, una sobre la priorización de los recursos en el Consorcio de bolsa de plazas, y otra sobre el estatuto docente.