Orizonia anunció de manera sorpresiva el cierre a sus 5.000 trabajadores el pasado 18 de febrero, tras frustrarse el proceso de venta a Globalia por el retraso de la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
A raíz de lo sucedido, acordó con el grupo Barceló la venta de 157 agencias de la red de Vibo y la filial de su aerolínea Orbest en Portugal, lo que permitirá salvar unos 1.100 empleos, según fuentes de Barceló.
Reparto
Dentro del reparto habido, hay que contabilizar además otros 700 empleados de la división hotelera Luabay de Orizonia seguirán empleados, gracias al acuerdo que se alcanzó el pasado mes de diciembre con Globalia.
Directivos del fondo estadounidense Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, se reunieron el pasado viernes con los representantes de los trabajadores y les reiteraron su compromiso de presentar el concurso de acreedores hoy en Palma, lo que los sindicatos consideran positivo, ya que el procedimiento concursal agilizará el ERE y ofrecerá mayores garantías a los trabajadores. En virtud de la ley concursal, el cobro de nóminas es un derecho preferente, apuntan desde los sindicatos.
La reunión sirvió además para legalizar la mesa negociadora del ERE, tras una reconfiguración de la misma. Orizonia presentó el pasado 7 de marzo el ERE ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social.
La intención de los trabajadores de Orizonia es que el ERE se tramite cuanto antes para que puedan empezar a cobrar la prestación por desempleo y sean recolocados con la mayor rapidez.
Orizonia tiene pendiente de cobro a sus clientes unos 28 millones de euros por las ventas realizadas antes de su cierre, con vencimientos a corto y medio plazo. Para la parte social, dicha cantidad de dinero es un elemento positivo que podría permitir a los trabajadores el cobro de las nóminas este mes de marzo, lo que en estos momentos es el primer objetivo de la negociación.
Globalia
El grupo Globalia ha parado el expediente de regulación de empleo (ERE) en el mayorista Travelplan, a raíz del aumento de la actividad habida tras el cierre del grupo Orizonia.
Globalia había aprobado hace dos meses el ERE, proponiendo a los trabajadorres una reducción de jornada laboral y del sueldo para solventar la actual coyuntura de crisis.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.