La sede de la CAEB fue el escenario en la mañana de ayer de una nueva reunión de los representantes de las organizaciones empresariales afectadas por el impuesto sobre los envases, un tributo que ya ha iniciado su tramitación en el Parlament y está prevista su aplicación a partir del próximo mes de mayo.
En un comunicado emitido al finalizar el encuentro, los afectados por el nuevo tributo reiteran que «en ningún momento se justifica un fin medioambiental», al tiempo que recuerda las «consecuencias trágicas» que tendrá para el consumo puesto que el final acabará repercutiendo en el precio de todos los productos sobre los que se aplica el impuesto -envases de plástico, vidrio, aluminio y cartón-.
En su análisis de la normativa propuesta por el Govern, las empresas afectadas destacan que la aplicación en los términos actuales «es técnicamente imposible» dada su complejidad.
Enmienda
Por último, la nota hace referencia a la enmienda presentada por el Partido Popular y que dejaría fuera de la aplicación de este impuesto a los envases de leche y sus productos derivados, cuestión sobre la que se advierte que «las modificaciones introducidas son totalmente insatisfactorias y no cambian los planteamientos empresariales de petición de retirada del impuesto».
Los asistentes a la reunión fueron: Francisco García (Anged - Carrefour), José Mª Ramis (Anged - Corte Inglés), Ramón Servalls Batle (Abib - Asociación de Bodegueros), Joan Antoni Ripoll (Eroski), Josep Lluís Mascaró (Acaib - Hipercentro), Gerardo Campos Sánchez y Bartolomé Servera (Adev), José Luis Roses (Cámara de Comercio), Luis de la Serva (Alcampo), Jesús Sánchez (Asociación Salas de Fiesta), Inmaculada de Benito (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), Pilar Carbonell (Restauración Mallorca), Josep Malloll (Asodib -Asedas), Agustí Cerveró y Bárbara Ordás (Mercadona), Gabriel Mulet (Cobega- Coca-Cola) y Natalia Pérez-Fajardo (Lidl)
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaig veure com un camió buidaba un contenidor verd i un blau, dins al mateix viatge.
S´enfoten de tots noltros !!! Sr. Aguiló... ¿usted recicla? Pues yo lo hacía y nunca más lo haré (creo que habrá muchísimos más como yo) porque es tan vergonzosa como interesada esta medida recaudatoria. Todavía tenemos en la memoria la noticia de que se desechaba el sistema de recogida neumática de basura por lo costoso de sus reparaciones. Un ejemplo más de la mala gestión de residuos en nuestra comunidad. Lo de la leyenda urbana (cada vez menos leyenda y más realidad) de que los materiales a reciclar al final se mezclan los los residuos generales. Es decir, que todo es una patraña y encima quieren que reciclemos a cambio de nada. Mientras otros hacen negocio y nos exprimen un poquito más cada día nuestra ya maltrecha economía. ¿Saben qué les digo? A la M I E R D A !!!
Pero estos no tenían que predicar con el ejemplo?,no seria más fácil que se bajaran sus sueldos a la vez de controlar el gasto y no derrochar el dinero de los impuestos, me parece que si controlaran un poco seria suficiente.Aprovechando la ocasión alguna asociación tendría que realizar alguna protesta respecto a los recibos del agua de los locales que sin abrir el rifo te metan una bofetada cada 2 meses de 80€, esto no se puede aguantar y encima les da igual que el local este cerrado ono.
Totohom pot veure, tot passejant, que els envasos plàstics plantejen un problema real de medi ambient. Un altre problema és de saber qui en té les culpes. El Govern va pagar fins i tot una flotilla costosa, l'estiu, per treure les envasos el mara abans que arribin a les platjes.
Idea a los Empresarios : cerrad maquinas una semana y no produzcais NI UN ENVASE.... Los consumidores lo entenderemos y os apoyaremos. Se cagarian de miedo los politicuchos y darian marcha atras. Basta ya de tanto impuesto. Os cuesta una semana de pruduccion , vale , pero a muerte !
Estos impuestos son recaudatorios,no medio ambientales.Su fin es permitir que,según el Govern,se mantengan las prestaciones sociales,como sanidad y educacion que,a mi parecer,son de las competencias que deberían devolver al Estado por el coste que tienen y que esta claro que no podemos mantener.En este momento los ciudadanos de Baleares estamos trabajando para las empresas que tienen la concesión del tratamiento de los residuos como:plásticos,cartón,cristal etc,les hacemos el trabajo de separar los productos que reciclan sin recibir ningún beneficio a cambio,como seria una rebaja del recibo de la recogida de basuras.La tasa de incineración de basuras no para de subir,se pasaron construyendo incineradoras,otro negocio,y ahora debemos importar basura triturada para quemarla aquí y poder justificar su construcción cumpliendo el contrato con la empresa que tiene la concesión,otro negocio,y así hasta el infinito podríamos hablar de como los poderes políticos mal gestionan los recursos,de manera que el ciudadano siempre sale perjudicado y le toca pagar las decisiones que acaban beneficiando a empresas privadas.Pena de país.