La organización solidaria llevaba una ambulancia, donada por el doctor García Ruiz, que debía ser depositada en el centro médico Missirah (Senegal) junto con otro vehículo y diverso material clínico.
El jefe de la expedición de dentistas y presidente de la citada ONG, Alfonso Jaume, describió así la situación: «Nos encontramos en un callejón sin salida. Necesitamos una autorización de la Embajada senegalesa en Madrid, un documento que tanto Marruecos como Mauritania y Senegal no nos habían pedido nunca antes».
Indignación
La indignación de los mallorquines es «total». Son varios los años que viajan a Senegal a través de la misma ruta, con la documentación en regla, y nunca había pasado nada parecido.
Tras dos semanas intentando solucionar el embrollo, el grupo ha decidido abandonar la expedición: «Estamos en el ferry de regreso a Algeciras con la única alegría de que a Missirah ya han llegado cinco voluntarios y se suma el grupo grande de dentistas y protésicos, así que nuestro proyecto sigue», relató Alfonso Jaume.
«Lo cierto es que, además de agotados, que es lo de menos, estamos indignados por el trato recibido, llamando en vano a las tres puertas: Senegal, España y Marruecos».
Especialmente crítica con el Gobierno español ha sido la delegación mallorquina. El grupo cuestiona la falta de apoyo diplomático «por miedo a los secuestros». Un miedo «injustificado» porque «hemos visto a numerosos trabajadores españoles circulando con normalidad por el Sáhara y Mauritania».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
He oido comentarios como los vuestros. Lo cierto es que en Marruecos lo que quieren no son papeles sino dinero al contado para que uno pueda pasar. Lo mismo nos ocurrió hace 30 años y las cosas no han cambiado.
Crec que hi ha una sèrie de comentaris bastant injustos i sobretot amb molta falta de respecte. Nosaltres els voluntaris ens paguem el viatge de la NOSTRA butxaca amb el nostres estalvis. El doblers que es recullen són por comprar el material necessari per poder fer feina allà, no per subvencionar les vacances de ningú. Evidentment que a lo millor es podrien fer més coses aquí però en aquest país tenim una sanitat pública que no està massa a favor d'aquests tipus d'actuacions. Nosaltres estem muntant una clínica solidaria per ajudar a les persones més desfavorides, però això implica una sèrie de permisos, obligatorietat instal.lacions, etc, que no són gens fàcils d'aconseguir. Gastau totes aquestes energies que utilitzau per criticar en ajudar els altres!!!
PECECITO. Me parece muy bien que tengas otra opinión que difiere de la mia, pero exprésala con educación y no emplees términos soeces
Acaso no es la primera vez que pasa lo mismo? Menuda pasta se gastan llevando todo,me pregunto si acaso no hay otra manera de hacer las cosas? Ojo con las ONG que nos piden y luego quien sabe lo que hacen con las ayudas
Monamed II quiere dinero de la Hacienda española. Cuando ha ido al "bingo" y se ha quedado si fondos, monta un pollo, sin importarle los perjuicios que ocasiona.
para pececilo y otros: no se van de vacaciones, se van a trabajar y muy duro, y no reciben dinero de nadie.
Saldria mas a cuenta mandar el dinero por giro...Todavia recuerdo una caravana de esas con pijos sin fronteras que gastaron 300.000 euros para llevar ayuda valorada en 50.000.Luego hubo problemas y tuvimos que pagar una pasta...
Vull pensar que l'itinerari no travessa comarques amb guerrilla islamista. Em sembla que s'ha d'anar-hi amb molta prudència. No es tracta de rearmar els islamistes amb el preu dels eventuals rescats.
"¡Vamos, blanquita!"
“Me hubiera gustado haber tomado la isla Perejil hace ocho años y que nuestros pescadores pudieran pescar en aguas de Marruecos” (Santa Pola. Alicante. 20 02 04)