El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha asegurado que hace suya la decisión del Tribunal Eclesiástico de la Isla de expulsar al párroco de Can Picafort, Pere Barceló Rigo, tras declararle culpable de abusos sexuales a menores. Barceló ha anunciado –según detalló ayer la página de sacerdotes secularizados– que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma.
Así, Salinas reconoció ayer en su blog que ha vivido con «mucho dolor» la expulsión del párroco, y aseguró que para él, es «muy dura» la sentencia del citado Tribunal, «pensando en la persona del sacerdote implicado, pero sobre todo, en las víctimas, que a veces son las más olvidadas».
«Como obispo no me siento al margen de esta cuestión, no me lavo las manos», aseveró al tiempo que indicó que el Tribunal actúa en nombre suyo.
Pese a que confirmó que es verdad que tiene una relación «particular» con el párroco expulsado, subrayó que Pere Barceló es parte del presbiterio diocesano, «un hijo de la familia que ha tenido una actuación que no es correcta».
En esta línea, señaló que, como siempre se ha entendido en la Iglesia, «se debe decir no al pecado, pero sí a la persona y ésta es una cuestión muy importante en nuestra cultura cristiana».
«Nosotros creemos en el amor y la misericordia, pero sabemos que nuestros actos tienen repercusión en los otros, porque generan dolor, muerte, injusticia y agravios y ante esto nosotros sabemos que Dios siempre nos ofrece el perdón, pero precisamente porque nos sentimos perdonados, hemos de asumir también la responsabilidad y las consecuencias de nuestros actos», sostuvo.
Sentencia pionera
En este caso, Salinas recordó que se trata de una sentencia pionera, que aún falta que sea confirmada por parte de Roma. No obstante, apuntó que en todo caso, la sentencia pone de relieve que ha habido un «mal» hecho a unas personas, y que el implicado «no es una persona idónea para continuar siendo sacerdote».
Por otra parte, el obispo de Mallorca recalcó que la expulsión supone un «correctivo» para la persona, porque se le excluye de un estado y servicio que él había querido.
Salinas reconoció al Tribunal Eclesiástico que ha actuado de una forma «independiente» y que ha velado por «garantizar los derechos de las personas implicadas», ya que «no lo ha hecho de una manera superficial o llevado por ningún prejuicio, sino por querer hacer justicia».
Finalmente, Salinas admitió que se trata de un momento «doloroso» para la Iglesia, pero también «clarificador», porque «no podemos provocar de ninguna forma la sospecha de que no actuamos correctamente.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...el sacerdote expulsado ha tenido una actuación que «no es correcta». El obispo Salinas califica de no correcta la actitud de Pere Barceló, para mi es intolerable.
La iglesia territorio IMPUNE,e leydo en una revista que no dire el nombre ,BASTANTES PEDOFILOS SE ACIAN CURAS PARA TENER MANOS LIBRES SOBRE LOS MENORES.
Pepe Pérez, nadie ha discutido que hiciera o dejara de hacer ni con los necesitados ni en las misiones. Le ha juzgado un tribunal eclesiastico, que se basa igual que los civiles, en la ley, en este caso canónica, y según las prubas aportadas, y si le ha condenado por lo que se ha estimado probado que hizo no mal, sino asquerosamente mal, no por lo bueno que haya podido hacer antes o después. Si se sabrá además la verdad, tiene que responder ahora ante los tribunales civiles (ya está actuando la justicia civil lola) por tanto también deberá responder civilmente, si es inocente se demostrará, por tanto Pepe Pérez, como se dice en mallorquin "deixa pixar es mul", pero desde luego el tribunal eclesiastico no actúa a capricho, además puede recurrir al tribunal superior en Roma ¿va a hacerlo? ¿porque pienso que no?
Difícil papeleta. Si se toman medidas malo, si no se toman peor. Somos hijos de los tiempos en los que vivimos y si no se tiene fé y se es consecuente con ella, no vamos bien. ¿ De donde viene el mal? La familia, la educación, el colegio, los medios de comunicación, el consumismo, la relativización, el laicismo agresivo, la calumnia, la justicia, la crísis ética y moral etc. ¿Quién puede tirar la primera piedra? Entiendo a nuestro querido Obispo, siento lo ocurrido.
Yo haría mía la decisión de expulsar al vividor Salinas, como a muchos otros que tiran la piedra y esconden la mano. En cambio expulsan a los que trabajan con los necesitados, tanto en las misiones como en Mallorca. El párroco expulsado trabajó a destajo y buscó financiación privada y se movió para hacer la iglesia de Can Picafort y cuando estuvo construida pronto lo quisieron echar para que algún amigote la disfrutara, de ahí la denuncia. ¿Habría pasado algo si se hubiera ido de la parroquia cuando se lo insinuaron? Pere Barceló es buena persona,y casi seguro que pagará por algo que conociéndole me cuesta creer que hiciera, pero hay gente mucho más mala y sobre todo poderosa que es capaz de todo contal de conseguir sus propositos. Nunca se sabrá la verdad,condenan a un buen hombre antes de juzgarlo y el poder siempre gana.Mi pregunta es ¿Es Pere Barceló un cabeza de turco para lavar la mala imagen de la iglesia? Yo creo en su inocencia, sólo por una cosa, porque lo conozco y no es de esa clase cleros.
...Y el obispo Salinas debe amonestar al nuevo rector...Pere Fiol...titular de Muro...por las detestables palabras que pronunció en Ultima Hora Radio...justificando a su excolega clérigo...en su ignominia...
...La Iglesia...con el nuevo papa Francisco...solamente admitirá tolerancia cero...ante estos abusos...execrables...abominables...
Y la justicia civil, no piensa actuar ?
Pues podrías acompañarle y así os vais los dos... no deseamos vividores y personal que no producen y no pegan un palo al agua...
Menos mal que no todos estan pervertidos como el pieza sustituto, enhorabuena