La modificación del planeamiento urbanístico que permitió en el año 2006 construir el hospital de Son Espases fue ilegal. El Tribunal Supremo ha declarado la «nulidad radical» del acuerdo del Consell Insular que modificaba el urbanismo de Palma y permitía instalar un equipamiento sanitario en la finca Son Espases Vell. El alto tribunal da la razón a la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones que habían recurrido en 2009 una primera sentencia del TSJB que avalaba la operación.
Son dos los trámites administrativos que el Supremo echa en falta: una declaración de interés general por parte del Govern y una evaluación ambiental estratégica. Sobre el primer documento, el TSJB argumentó que no era necesario al tratarse de una obra que afectaba sólo a Mallorca. El Supremo indica que, al ser un hospital de referencia con influencia en todas las islas, era necesario ese documento. Además, reprocha al TSJB que «haya corregido nuestras apreciaciones fácticas al respecto». Sobre lo segundo indica: «Llama especialmente la atención la inexistencia de un convenio de colaboración entre las administraciones o la encomienda formal al organismo público para la redacción de la evaluación». La sentencia del Supremo razona que «dado el carácter sustancial de los defectos procedimentales, procede disponer la nulidad del acuerdo».
Ahora será en la fase de la ejecución de la sentencia en la que las distintas partes podrán alegar sobre qué salida dar a la situación generada por la decisión del Supremo.
Cort
Por su parte, el teniente de alcalde d'Urbanisme de Cort, Jesús Valls, manifestó que el hospital de Son Espases podría quedar legalizado adaptando el planeamiento de Palma a la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Govern del Pacte en 2008, ya que contempla un apartado específico que habilitaba la posibilidad de hacer Son Espases. Valls señaló que si el Ajuntament adapta el planeamiento a la Ley de 2008 el hospital quedaría legalizado. En el caso de que el Supremo no acepte esta medida, el titular d'Ubanisme explicó que Cort tendría que pedir una declaración ambiental estratégica a la comisión balear de Medi Ambient y una declaración de interés autonómico al Consell de Govern. El Ejecutivo de Matas concedió una declaración de interés autonómico al hospital de Can Mises, pero en el caso de Son Espases decidió que fuese una declaración de interés general concedida por el Consell de Mallorca; entonces la competencia eran de la institución insular y ahora es de Cort. No obstante, Valls precisó que el Ajuntament aún tiene que estudiar en profundidad esta sentencia y subrayó que el Consistorio no es parte de este procedimiento judicial.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ilegal = Derribo. Debe ser derribado y vueltos los terrenos a su estado original, de todas formas ya se está cayendo a cachos.
Antich, prometió en su programa electoral paralizarlo y al final hizo más grande la chapuza ¿ Porque no se pide responsabilidad al PP y al mal llamado PSOE? Y porque no se derriba, ¿Al ser una obra ilegal?
Qui governava el 2006?.El PP?.No pot ser, el PP no ha fet mai res il.legal...
Espero que la inútil clase política que tenemos no se salga de rositas en este asunto. Ya están mirando de legalizar a posteriori y triquiñuelas similares.
Bueno cuando un particular se hace una casa sin permiso va la grua y se la tira abajo, sin problema a si deja en la calle a 2 o a 4 personas, ya se que no es lo mismo, pero que arreglen Son Dureta y tiren abajo Son Espases aunque lo importante ya ha pasado que ha sido llevárse el dinero.... que vergúenza de políticos.
Haremos otro son espases en la finca del señor juez, derribemos son espases con los pacientes dentro.... lo que empezó matas lo terminó antich y bravo por ellos..
Mas vale que se resuelva porque sino con este presidente que ahora lucimos no seria raro que le de por hacer uno nuevo y mas lujoso en " La Trapa " sin apracamientos en el projecto pero si con un lujoso heliopuerto de pago para el idiota que se pusiera enferma o para los molestos familiares, menos mal que los pesoeros se opondrian tajantemente , claro esta que solo hasta el momento de que les tocase volver a gobernar , que despues, como viene siendo normal acatarian el proyecto con orgullo, justificandose que es una herencia del gobierno anterior, asi funciona el saqueo en España
Lo que es de nulidad radical es esta pantomima de democracia
Son cosas de la endogamia, ¿no?
Venga, lo tiramos abajo, pagamos otro pastón, construimos otro nuevo, concediendo la obra a algún familiar o adepto... y ya está... ¿Dónde está el problema? Si nos quejamos por todo...