Mulet comenta con estas palabras su posición respecto a la reciente sentencia del Tribunal Eclesiástico que ha decidido apartar del clero al expárroco de Can Picafort Pere Barceló, acusado de abusos sexuales a menores. El proceso, de unos hechos ocurridos hace quince años, también están siendo investigados por la Justicia civil.
La entrada de Mulet en el blog del obispo Salinas es, precisamente, para manifestar su crítica al fallo del Tribunal Eclesiástico contra Barceló, el cual considera que se le somete a «una pena excesiva y, además, no contempla la rehabilitación, algo que incluso admiten los tribunales civiles».
Desde su punto de vista, Mulet cree que la pederastia es «una enfermedad y entiendo que se podía haber arreglado antes del juicio y haber pedido perdón a las víctimas y someterse a tratamiento». Sobre esta cuestión, el párroco de Capdepera es claro: «el celibato, sin una buena formación, es malo de llevar».
Abusos sexuales
Respecto a su experiencia personal, Mulet no tiene inconveniente en detallar que «esto ocurrió hace 55 años y fue un sacerdote, el cual ya falleció». Respecto a los motivos por los que no denunció entonces los hechos, comentó que «eran otros tiempos, pero hay que tener misericordia y perdonar». Respecto a su agresor, el cual no identificó, recordó que «creo que no lo volvió a intentar -él conocía a dos jóvenes que también habían sido agredidos por la misma persona-. El problema lo vivió internamente».
Mulet considera que su opinión la comparten otros sacerdotes mallorquines, aunque calificó de «inadecuadas» las manifestaciones del párroco de Muro, Pere Fiol, en defensa de Barceló.
El obispo Salinas, por su parte, en declaraciones a la cadena SER, reiteró que «el perdón no está negado con la penitencia. Nosotros no olvidaremos nunca a las víctimas de estos hechos. Lo sucedido es un descrédito para todos».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
#Nicolás de Nadal. Estoy de acuerdo con Usted, es más, en éste mismo foro hubo alguien que dijo que en el caso de Pere Barceló hubo un testigo, pues bien si el testigo no lo denuncia, debería ser juzgado, eso a mi entenderes. En el caso de Miquel Mulet creo que ya casi todo el mundo quiere subirse al carro... Y eso ya parece un Sálvame, en fin, después de tantos años y haberle perdonado creo que mejor hubiese estado en silencio.
Com que al Llevant no hi ha tren, el fèien.
Haciendo honor a la verdad, creo que no es oportuno que este señor, el sacerdote de Capdepera y Cala Ratjada, salga a l luz en unas declaraciones en el diario que edita Pere Serra, "Ultima Hora", de que fue objeto de un abuso hace ya mas de medio siglo. Esto mejor callarse, mas si dice en sus declaraciones, de que en su día lo perdonó ¿Por qué regla de tres lo saca a relucir al cabo de este tiempo?. Lo pasado, pasado esta, que como se dice: "agua pasada no mueve molinos". Y de Pere Barceló, no puedo contar mas que decir que para mi fue un gran señor, así tal y como suena. Fue en el año 1992, cuando estando yo en el paro laboral, me pidió si le ayudaría a desacalitar la vicaría, lo cual hice muy gustosamente a cambio de nada con tal de darle una simple mano de ayuda. Y ahora una señorita al cabo de 14 años se atreve a denunciar unos hecho acaecidos hace casi tres lustros. ¡¡Vergonya es lo que ens falta!! Que Dios nos ayude a todos que buena falta nos hace. Atentamente X-13
Miquelet malgrat està mort diu el seu nom igual que si ens ehm equivocat hem de restituir ala honra de la persona. Si fou cabronarro digués el seu nom o calla homo no remoguis la merda. També podrías dir on va esser i quins eren els que ho saien i callaven i callen com a morts. Per favor Miquel.Salutm dat.
Una cosa es perdonar y otra es justificar la barbarie del exparroco culpabilizando a la victima. Es un mi se ra ble.
¡Vaya pájaro también este cura de Capdepera!. En vez de aplaudir la decisión del tribunal eclesiástico la rechaza. Con posturas así lo que conseguirán es que pronto nadie irá a misa. Empiezo a entender que la gente crea en Dios pero no en los curas.
Este rector considera que la pena que le ha impuesto el tribunal eclesiástico al cura pederasta de Can Picafort es muy dura. El clero practica el más abyecto corporativismo. Seguid así, curas, Cada día las iglesias estarán más vacías.
No hay perdón para un pederasta ni un violador, no lo hay ni lo habrá jamás, ni a los ojos de las personas ni a los ojos de Dios. NO SE REHABILITAN...Y a los sacerdotes que le "perdonan" o "comprenden" les diré que dejen lean un poquito más la Biblia y verán lo equivocados que están. Estos "individuos" se merecen ser repudiados, encerrados de por vida y obligados a ejercer tareas para la sociedad.
Tot això de perdonar està molt bé, però recordau lo que va dir Jesús parlant dels qui escandalitzaven als infants: MES VALDRIA ES FERMASSIN UNA PEDRA DE MOLÍ AL COLL I ES TIRASSIN A LA MAR. Amb això està tot dit. Els pobres infants no tenen culpa de res i depén de nosaltres, ja més grandets, que siguin millors persones. No embullem la troca, per favor.
Em sembla una notícia interessada per part de l'Església, vénen a dir que ells també han sofert abusos per "JUSTIFICAR" la pederàstia d'altres companys, precisament en aquest moment que es comenta els abusos de la atlota de Can Picafort...Impresentables