Maria Lluïsa Mascaró, ayer en el pleno del Parlament. | Teresa Ayuga

TW
140

La diputada de Més y exdirigente del PSM, Joan Lluïsa Mascaró, deja su escaño. La titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, Carmen González, la imputó ayer en la causa sobre presunto fraude en la concesión de varias subvenciones a la entidad PAS Amics del Camí, durante la pasada legislatura cuando Mascaró era responsable de Cultura del Consell.

Por esa causa, ingresó en prisión sin fianza en la madrugada del pasado martes el coordinador de las rutas de senderismo de Mallorca, Emili Gallardo, imputado por malversación y fraude en subvenciones. Gallardo no milita en el PSM pero sí fue en sus listas electorales.

Defiende su gestión

La diputada autonómica de Més, que será sustituida por David Abril (coordinador de Iniciativaverds y actual asesor parlamentario del grupo) comparecerá ante la juez y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán el próximo 4 de abril. La magistrada, asimismo, también citó como imputado al exconseller de Turismo, Miquel Nadal, al exdirector gerente y al exdirectivo del Inestur Antoni Oliver y Antoni Rebassa, respectivamente, al secretario técnico del departamento de Cultura y Patrimonio del Consell en la pasada legislatura, Joan Serra, y Magí Moranta, que ejerció como jefe de Gabinete de Mascaró y que forma parte de la ejecutiva actual del PSM.

La defensa de Emili Gallardo, que ejerce el abogado Alberto García, remitió ayer un escrito al jueza en el que solicita la celebración de una vista con el objetivo de pedir la libertad de su cliente. También, solicita que cite a declarar a Miquel Barceló, actual secretario técnico de Cultura i Hisenda, y que fue denunciante de los hechos.

Noticias relacionadas

La renuncia de Mascaró no es ninguna sorpresa. Ella misma la había anticipado hace ya varias semanas para el supuesto que fuera imputada. Hará efectiva su renuncia el martes, cuando abra el registro.

«La investigación demostrará que la gestión fue correcta. Soy inocente y colaboraré con la en todo momento en la investigación», afirmó. En su opinión «así facilitó la acción de la Justicia y se elimina cualquier duda. Hay que lanzar mensajes claros contra la corrupción política».

El secretario general del PSM y portavoz de Més, Biel Barceló, valoró el gesto político de Mascaró. Igualmente, expresó que esa manera de actuar marca una diferencia con el modo de actuar de otros partidos.

Desde el PP, Miquel Ramis, reclamó explicaciones a la entonces presidenta del Consell, Francina Armengol, y afirmó que «es algo que implica a todo el Pacte».

El actual equipo del Consell defendió que el auto judicial avala toda la gestión del departamento de Vicepresidencia que fue quien puso en conocimiento de la Fiscalía las supuestas irregularidades detectadas en la gestión del expediente.