Las nubes dieron ayer algún que otro sobresalto en la Catedral, pero se quedó en tan sólo eso, un susto. El sol brillaba con fuerza bajo las escaleras de la Seu, escenario de una de las citas más esperadas por el público en Semana Santa, la tradicional representación del Via Crucis de Llorenç Moyà, a cargo de la agrupación teatral Taula Rodona. El montaje alcanza ya su vigésimo octava edición, y lo hizo con sus ingredientes fundamentales: pasión, amor, rabia y devoción. Las mismas sensaciones desprendían los allí presentes, la mayoría de ellos impactados con el crudo realismo de sus escenas.
La condena a muerte a Jesús marcó el arranque de este espectáculo, que presentó algunas novedades, como la inclusión de nuevas dones o el cambio de papel de la joven Aina Díaz, que pasó de interpretar a una de las mujeres tras varios años dando vida a una niña. «Ai, marbre cast, intacte del pretori, tebi com l'alba i com el lliri, blanc, l'odi t'obre la gràcia del flanc per tal que en grana el teu roser s'esflori». Con la lectura de este primer verso de la obra de Moyà ya se escuchaban los primeros sollozos de la Mare de Déu, su sufrida compañera Verónica y el resto de mujeres. El peso de la cruz, tanto el físico como el espiritual, hizo que el camino de Jesús a su final tuviera algún que otro traspiés; hasta tres caídas sufrió el hijo de Cristo en un destino que nadie podía frenar. A pesar de ello, ni su madre, ni su leal amigo, Cirineu, ni Verònica le dejaron sólo en ningún momento, únicamente cuando los fieros y crueles soldados, sin corazón, se lo impedían a toda costa.
Pero tras la muerte de Cristo, la pasión, llegó la resurrección. En ese momento, arrancaron los fuertes aplausos, y también alguna que otra lágrima, de todos los allí presentes.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A quien no le guste, que no venga. A quien le guste que repita el año que viene. Es un representación teatral, una puesta en escena de un poema. No pretende ser realista, sino expresar unos sentimientos. Que los soldados no vayan con la vestimenta convencional, me gusta, se les representa como unos monstruos, sin escrúpulos. Y lo de los taparabos... ¿Creeis sinceramente que hace más de 2000 años eran más pudorosos? Que se sepa en aquella época se crucificaba a la gente desnuda... Me reitero, es una representación teatral.
No me gusta. Es poco realista. Los soldados romanos parecen espantapájaros. Seguro que a Jesús no lo adornaron con guirnaldas ni flores en la cruz. Las Pasiones que se representan el Viernes Santo en Felanitx o Sineu son más fieles a la realidad.
Escandalizarse por un tanga....ya es el colmo de la mojigateria ...
En primer lugar.No tiene nada que ver que el forn de Campos no pague sus nominas con el Via Crucis de Llorenç Moya.Y en segundo lugar,a los listillos que comentais sobre atrezzo,vestuario o escenografia,taparrabos o looks gays,no vengais a ver la representación y así no os escandalizareis.Muchas grácias.
forn de campos sigue sin pagar las nominas
Para el #alucinado, hazlo tú en sus tierras, ten pelotas para decirles tú eso en una calle de cualquier país de esos tan amables... por ejemplo, en las Islas Maldivas, que encima es un sitio turístico de alto nivel. Verás qué bien.
las opiniones de los musulmanes, son muy respetables, que las manifiesten en su tierra, en nuestra tierra, nuestras tradiciones y nuestra cultura, por muy extrañas que puedan parecer
Por Dios bendito, para la próxima ocasión, unos taparrabos más decentes...
Un Musulmán me dijo....:Vosotros los Católicos que predicáis la no violencia, ponéis en vuestros templos un señor crucificado, lleno de sangre, lo sacáis a pasear por las calles, le imploráis que perdone vuestras deudas así como vosotros perdonáis a vuestros deudores, que no es verdad, le rogáis que el pan no os falle, y adoráis a una Sra. Que decís que es su madre, que no fue engendrada, don científicamente está más que demostrado que es otra vez mentira, y que hay que creer en él sobre todas las cosas porque es todo poderoso….. Después de haberle mandado que se fuera con su AL-LA mierd..a, se lo dije flojito, (Hace más de 30 años) empecé a pensar la razón que tenía, que a estas alturas tener que creernos todo esto parece como si la Santa Inquisición reinara en su camuflamiento de poder // Si apoyo a la Iglesia en su condición del buen querer hacer y como grandes Templos para concentraciones de gentes de buena voluntad, pero creo también que a este ROSÁRIO, urge cambiarlo.
No comença a ser hora de canviar una mica el look gai que ha caracteritzat, per un capritx de Bernat Pujol, aquesta representació?