La proposición de la coalición econacionalista, que destaca el rechazo social que está ocasionando «la corrupción política y el abuso de poder por parte de determinadas personalidades», consta de dos puntos. De esta manera, mediante el primero se insta al Gobierno central a realizar todas las tareas necesarias para que se retire el Ducado a Urdangarin, «o en cualquier caso le sea retirada cualquier referencia a topónimos relativos a Baleares».
Mientras, el segundo punto de la propuesta recoge instar a Urdangarin, o en su defecto a la Casa Real, a asumir el «compromiso claro y contundente» de devolver el dinero público presuntamente malversado, si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación en los gastos en el marco de los convenios investigados.
Por otra parte, en el turno de control al Govern, unas de las preguntas más destacadas será la que plantee el socialista, Cosme Bonet, quien pedirá al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, si considera ortodoxo cubrir la desviación presupuestaria de IB3 «a costa de la sanidad y de la educación» públicas.
Los parlamentarios del PSIB también formularán cuestiones sobre los nuevos impuestos para conocer si se aplicarán para cumplir con el objetivo del 0,7 por ciento del déficit, así como para conocer si Aguiló «piensa seguir adelante» con estos gravámenes. Además, abordarán el Pacto Social por la Educación, las prospecciones petrolíferas y las reuniones con la Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca.
Mientras, el diputado de MES, Nel Martí, pedirá al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, una valoración de la supresión cautelar del dragado del puerto de Maó; y los diputados del PP formularán otras cuestiones relativas a temas como las cifras del paro en la comunidad, la regulación de los horarios de los funcionarios o las oportunidades laborales que presenta Europa.
INTERPELACION A BOSCH
Posteriormente, durante la segunda parte del pleno, el PSIB interpelará al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, sobre política general en materia de ocupación, y defenderá una moción sobre política general tributaria del Govern.
Finalmente, se tratará la PNL de MES sobre Iñaki Urdangarin y una propuesta de los socialistas sobre la deuda del Ejecutivo balear con los Consells Insulars.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya mira quien habla de catetos. El presunto chorizo puede utilizar y hacer ostentación del título como "Duque consorte", eso es lo que se debate que se solicite la retirada, es decir que no pueda utilizarlo. Y lo más importante que el que habla de catetos omite también que se pida la devolución de lo presuntamente (aunque parece que es más que presuntamente) malversado. Con Premios Nobel como ese que firma "Perroflauta" miembro del club de "buenos días opinadores" no me extraña que todos los demás seamos catetos
debate! debate! y mas debate!... POR SUPUESTO QUE LE DEBEN RETIRAR EL TITULO!! Y QUE DEVUELVA TODO EL DINERO ROBADO!! por cierto...alguien conoce a algun politico que haya devuelto...no se... por lo menos...5 eurillos?? yo no!
¿Cómo se puede ser tan cateto? a Urdangarín no le pueden retirar el título de Duque (y menos el Parlament)por que no lo ostenta él, sino su consorte. ¿no tienen cosas más importantes en las que perder el tiempo?
No tienen nada mas que hacer estos politicuchos que debatir si a este chorizo le quitan el titulo de Duque Empalmado que se vayan todos a la tumbona estos politicos que es su sitio natural y se dejan de obras de teatro del malo
Pues ahora a volver a cambiar la placa. A partir de ahora la calle se llamará "Rambla de la infanta duquesa de Palma, consorte de un chorizo y a la espera de ver si se la declara choriza real o no". El temita es para partirse de risa. Lo de la placa "ramblas de los duques de Palma" fue una "estufada" del ajuntament, que tener unos duques da mucho caché. Cuanto provincianismo, dios mio...
Ganas de perder el tiempo. El titulo es una concesión real del Rey a su hija. Urdangarin nunca ha sido Duque de Palma. Fue el Ayuntamiento quien metió la pata con las placas que puso.