TW
31

Los ciclistas atropellaron a 10 peatones en Palma durante 2012, según los datos facilitados por la Policía Local. No obstante, podría darse la circunstancia de que más bicis hubiesen atropellado a peatones, pero que ninguna de las partes implicadas se lo hubiese comunicado a la Policía. Como curiosidad, el mes de junio fue en el que se registraron más atropellos de ciclistas a peatones. Desde la Policía Local aseguraron que ninguno de los accidentes fue grave.

Los atropellos representan el 6,8 % de los accidentes en los que se han visto implicados ciclistas. En total, el pasado año se notificaron a la Policía 147 accidentes en los que había bicicletas.

El tipo más habitual de estos accidentes es la embestida, generalmente de coches a ciclistas; mayo y junio, con 13 y 14 embestidas respectivamente, fueron los meses más trágicos.

El choque es el segundo tipo de accidente más común en los ciclistas, seguido del atropello a los peatones.

Causas

Respecto a las causas que originan estos accidentes, el despiste del conductor es la más habitual (20 del total); aunque cabe precisar que los motivos son muy variados. Otras causas frecuentes de los accidentes son no respetar el ceda al paso (16 accidentes), no respetar el semáforo (14), coches que abre la puerta sin precaución mientras pasaba un ciclista (11), no respetar el paso de peatones (11) y no respetar la prioridad (10).

Los accidentes en los que se han visto implicados ciclistas representan el 3,4 % del total. En concreto, el pasado año se notificaron a la Policía Local un total de 4.283 accidentes, en los que 147 accidentes estaban implicados ciclistas.

Por otra parte, la regiduría de Mobilitat esta trabajando en la habilitación de un carril bici de la calle Arxiduc Lluís Salvador, que conectará con el Avingudes y la ciclocalle de Santa Miquel, como informó ayer este periódico. En concreto, la señalización del nuevo carril bici se efectuará junto al bordillo del lateral de los números pares en la zona de aparcamientos en cordón que se desplazan hacia la zona de circulación que quedará reducida, lo que supondrá eliminar 10 plazas de aparcamiento.