El fiscal Pedro Horrach, en la rampa que baja a los juzgados. | M. Joy

TW
29

El fiscal anticorrupción de Balears Pedro Horrach recurrirá la imputación de la infanta Cristina acordada por el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro.


Esta es la primera ocasión en que los criterios de un magistrado y del representante del Ministerio Público no son coincidentes al valorar la citación e una persona en calidad de imputada, según confirmaron a este diario fuentes judiciales.

El fiscal Horrach adoptó la decisión de presentar un recurso de reforma (ante el juez) y subsidiario de apelación (ante la Audiencia de Palma) porque considera, como ha venido sosteniendo desde el inicio de las investigaciones, que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades del Instituto Nóos, que presidieron su marido Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Noticias relacionadas

El recurso del Ministerio Público se corresponde con la postura que la Fiscalía ha mantenido a lo largo de la investigación, en la que siempre se ha mostrado contraria a la imputación de la Infanta al considerar que no hay motivos para ello.
Maquinaria judicial

La Fiscalía no ve, desde que se puso en marcha la maquinaria judicial, ningún indicio contra la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma. El 5 de marzo de 2012, el juez rechazó, también con el apoyo del fiscal, la imputación en la causa de la Infanta en un auto en el que desechaba la solicitud que en este sentido le había hecho el colectivo Manos Limpias, quien recurrió esta decisión en reforma y apelación. El 12 de julio de 2012 la Audiencia de Palma confirmó la decisión del juez. La citación de la esposa de Iñaki Urdangarin en la investigación de las presuntas irregularidades en las actividades del Instituto Nóos, que presidía el duque, no es firme y podría aplazarse, suspenderse o revocarse.


El juez instructor del caso Nóos imputó a la infanta Cristina porque considera que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir «un supuesto de cooperación necesaria» o «complicidad» en los delitos supuestamente cometidos por ellos.