El grupo parlamentario MÉS ha anunciado este lunes que pedirá responsabilidades por los despidos «nulos» que se han practicado en la administración autonómica durante la presente legislatura, después de que, según la coalición nacionalista, el Govern «haya reconocido el error».
Ante ello, MÉS ha pedido la comparecencia urgente del conseller de Presidencia, Antoni Gómez, para que rinda cuentas ante del Parlament ante un error que puede costar 40 millones de euros a las arcas públicas de la comunidad autónoma.
En un comunicado, la coalición nacionalista ha recordado que ellos han denunciado «reiteradas veces» que la actuación del Govern en cuanto a la gestión del personal en la reestructuración del sector público instrumental -que afecta a unas 800 personas- «había sido negligente», y que se habían despedido a casi más de 300 personas en situación laboral de indefinido no fijo, «sin negociación y sin respetar sus derechos laboral».
Así, desde MéS han constatado que los tribunales de justicia «ya han resuelto varios de los recursos presentados a raíz de dicho despidos, dando la razón al trabajadores y obligando al Govern a pagar el salario de tramitación y la readmisión al puesto de trabajo de origen» a los empleados afectados.
Con todo, ha lamentado que el Ejecutivo haya decidido recurrir estas sentencias, «a pesar de que ello no le libera de la obligación de readmitir a todos los trabajadores indefinidos no fijos con sentencia de nulidad».
Por último, el diputado Nel Martí ha advertido que la decisión del Govern lo que hace es «desplazar al próximos Ejecutivos el coste de una más que probable sentencia del TSJ favorable a los trabajadores» y que podría suponer un coste final de más de 40 millones de euros, «contando el salario de tramitación, el salario durante los años de espera de la sentencia y la indemnización por ejecutar la amortización ajustada a ley».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A quien hay que pedir responsabilidades es a quien "en fraude de ley" ha conseguido entrar en la empresa pública vulnerando los principios CONSTITUCIONALES de igualdad, mérito y capacidad. En qué país vivimos que uno se pueda quedar fraudulentamente en una empresa pública y tenga que pagársele despido para echarlo? Si esto fuera una construcción ilegal sería como pagarle una indemnización al dueño para derribarla. ENCHUFADOS FUERA YA, Y GRATIS. que quien paga estas indemnizaciones somos los ciudadanos que no hemos podido acceder a un empleo público porque no teníamos ningún conocido.
Uy, cuanto amargado que vivía del cuento y el sueldo público. La manera de acabar con el paro es que todo el mundo sea funcionario o trabajador público. El sueño de estos vagos hecho realidad.
Es curiós que una notícia com aquesta hi hagi tant pocs comentaris. No ho entenc.
Es que es alucinante que la Administración despida a la gente sin cumplir la Ley...menudo ejemplo para la Privada que ya de por si desaearia poder despedir con coste cero!! Despedir a alguien tiene necesariamente que costar dinero, porque alguien se queda en la calle, por unas leyes que les ororgan derechos por cada año que trabajen y porque si despedir fuera gratis las direcciones de las empresas serian como semidioses a quien nadie podria decir no sopena de acabar en la calle a la minima de cambio.
El problema es del politico de turno otra vez, enchufan a sus amiguetes contratos de duracion maxima de 3 años de los cuales no pasan oposicion y que según la ley quedan en indefinidos y no fijos naturalmente. El problema es que los pueden echar a la calle en cualquier momento pero mediante un despido improcedente. Otra cagada de los politicos de este país. Laboralista. Esto en terminos legales se llama FRAUDE DE LEY.
I en Gómez sabra contestar? I els assessors, no han sabut assessorar? Ai quina colla d'ineptes.
Estaria bé que també es parli del cost dels acomiadaments del Principal per enxufar suposadament a els amics i "palmeros" de na Moner... què costarà? treuran a aquesta senyora? engegaran als amics que suposadament ha "col·locat" i retornaran al seu lloc als vertaders professionals? treuran a la sra. expedientada 3 cops?
chapuceros peperos..... os creeis que expaña es vuestro cortijo.... Lastima que no tengamos cuatrocientos jueces como Castro....
LLegado el caso , que llamen a Bárcenas !!! y todavía 2 años más de aguantar a estos ineptos , los salvadores de la patria , se autoproclamaban .
Me consta de forma fehaciente que también han despedido gente fija, no sólo indefinidos no fijos, porque les molestaban, y les interesaban más otros con obra y servicio y afines al partido. La Administración Pública tiene que garantizar el cumplimiento de la ley, no es un cortijo a manos de gagsters.