TW
5

Los grupos municipales del PSIB-PSOE y MÉS en el Ayuntamiento de Palma han cuestionado hoy la actuación del gobierno local por incumplir el acuerdo unánime de ayudar a las personas en situación de desahucio facilitándoles pisos de alquiler social y ayudas económicas y la creación de una oficina asesora.

La oposición en Cort ha presentado hoy dos iniciativas, una para intentar aclarar los recursos que el Ayuntamiento de Palma pone a disposición de las personas en situación de desahucio y otra, para impulsar medidas para abordar esta lacra social, han informado los dos partidos en un comunicado conjunto.

La concejal socialista Virginia Abraham ha recordado que en el primer trimestre de 2013, los juzgados de Palma han tramitado un total de 376 expedientes de desahucio por alquiler o ejecución hipotecaria. Los datos de 2012 fueron de 401 desahucios en alquileres y 992 lanzamientos derivados de ejecución hipotecaria.

Según Abraham «parece que el problema no afecte al gobierno (del alcalde Mateo) Isern que actúa de espaldas a este drama y no ha puesto en marcha iniciativas para ayudar a las personas y familias en situación de desahucio».

Noticias relacionadas

Por su parte, el concejal de MÉS Antoni Noguera ha denunciado que, de hecho, Cort ha paralizado el único programa que,hasta la fecha permitía al Ayuntamiento disponer de un importante bolsín de viviendas de alquiler a precios económicos.

Los grupos de la oposición han reclamado la comparecencia de los concejales de Bienestar Social y Vivienda para conocer los recursos, servicios o programas de que dispone el Ayuntamiento, el coste económico, los convenios y mecanismos de coordinación con otras administraciones y el alcance del bolsín de viviendas disponibles que gestiona el Ayuntamiento.

Asimismo, han presentado una proposición que se debatirá en el pleno municipal para reactivar el programa «Palma Habitada» con el objetivo de incorporar viviendas destinadas a alquileres sociales para personas afectadas por desahucios y para crear una partida presupuestaria municipal para ayudas económicas urgentes.

Además han propuesto la creación de una comisión de trabajo con representación del Patronato Municipal de Vivienda, los Servicios Sociales municipales y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para ofrecer soluciones a los ciudadanos de Palma afectados por desahucios, que se reúna con carácter semanal.