El nuevo sistema, según el vicepresident, tiene que fijar un «coste estándar» de los servicios en todas las comunidades autónomas. «Tenemos que saber lo que cuesta un hospital y, si cuenta más, lo tiene que pagar cada comunidad autónoma», afirmó Aguiló en el pleno.
En esencia, lo que defendió el vicepresident es que el dinero que aporta Balears en concepto de solidaridad, más de 800 millones de euros este año, no sirva para financiar servicios no esenciales en otras comunidades.
De hecho, este fue otro de los lamentos de Aguiló: el hecho de que una deficiente financiación de las Islas haya provocado que la Comunitat haya perdido posiciones. Balears es la segunda comunidad autónoma con mayores ingresos fiscales per cápita, pero hay que retroceder hasta el puesto trece para encontrarla en la lista de financiación per cápita.
El vicepresident adelantó además que la postura del Govern en la negociación del sistema pasará por pedir una mayor descentralización en los ingresos lo que, unido a una mayor capacidad normativa, evitará que un mayor ingreso en concepto de impuestos penalice aún más a las Islas.
Aguiló añadió que el propósito es acabar con un sistema que ha sido «oscuro, arbitrario y perjudicial para las Islas».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La Sra. Camacho (PPC) ha expressat el mateix parer pel que fa a Catalunya. Es podria fer doncs un bloc per defensar un model de solidaritat restringida entre les comunitats. A la manera del federalisme USA, cada component ha d'anar cap viu, sense parasitar els altres. L'esmentat model es possible perquè les diferències econòmiques entre les comunitats autonòmes han dismininuït força.
Aguilo & Co. no son "victimas" ,son "cooperantes necesarios" en el mayor expolio de la historia mundial.
Vaya, vaya... pero a ver: han tenido algo que ver los partidos de la armengol y sus secuacillos pijihistericos en la generacion de este sistema de financiacion, de derroche voraz e inmoral y de expolio del estado del bienestar? Uy... Pues va a ser que sí. Pero claro ¿de que habla la gentucilla esta mientras cobra cada mes y se asegura de que nadie con sentido comun y moral se ocupa de la cosa publica?