TW
19

Los servicios jurídicos del Govern balear no apoyarán la petición formulada al juez José Castro por la acusación popular en el ‘caso Nóos’, ejercida por Manos Limpias, para que retire el pasaporte a Iñaki Urdangarin al existir riesgo de fuga si se marcha a Catar.

Fuentes del Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá confirmaron a este diario que no secundan la medida cautelar solicitada por la acusación popular siguiendo el mismo criterio del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, es decir, que no ven riesgo de fuga en un imputado que siempre ha cumplido con los requerimientos del juez y que, además, va acompañado por escoltas policiales.

Oferta

El yerno del Rey ha aceptado la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera para trasladarse a Doha (Catar) para hacerse cargo, en principio, del equipo nacional catarí.

Noticias relacionadas

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tampoco apoyará la retirada del pasaporte al yerno del Rey, porque «hasta ahora la Fiscalía no encuentra ningún motivo para proceder a adoptar medida cautelar alguna», dijo recientemente. Manos Limpias había solicitado la celebración de una ‘vistilla’ para proceder a la retirada del pasaporte a Urdangarin, pero el juez del ‘caso Nóos’ se opuso, aunque dio traslado a las acusaciones para que se pronuncien al respecto.

Manos Limpias afirma que dado el estado en el que se encuentra la instrucción, presumiblemente, Urdangarin, será objeto de escrito de acusación y juzgado en la Audiencia Provincial de Palma, y recuerda que todavía no ha pagado las responsabilidades civiles fijadas.

Afirma que así como cuando fijó su residencia en Washington con toda su familia, estaba bajo la protección del Gobierno de España y existía tratado de extradición, las medidas cautelares si se hubieran pedido, hubieran sido «seguramente precipitadas» .

La acusación popular, representada en la causa por la abogada Virginia López, insiste en por ahora no va a estar bajo la protección del Gobierno de España, puesto que su familia va a permanecer en España, y además, Catar no tiene tratado de extradición.