El objetivo es propiciar que se sigan haciendo reformas para mejorar la oferta hotelera. | Pere Bota

TW
2

De forma sorprendente y sin previo aviso previo, el Govern decidió ayer sacar adelante un nuevo decreto ley de medidas urgentes para evitar que el retraso de la aprobación del Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma impida la realización de obras de inversión durante este invierno, principalmente en el sector hotelero.

Lo sorprendente del tema, es que el borrador del PRI no fue aprobado el pasado 26 de marzo por la junta rectora del Consorció Urbanístico de la Platja de Palma, dejándose para finales de este mes dicha decisión. Las presiones de último momento habidas y los muchos interrogantes que planteaba el PRI, fueron ayer analizados por los miembros del Consorcio a instancias del president José Ramón Bauzá.

Reunión

La decisión del Govern fue adoptada ayer, tras la reunión celebrada por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; los alcaldes de Palma y Llucmajor, Mateu Isern y Joan Jaume; los consellers de Turismo y Deportes y Presidencia, Carlos Delgado y Antonio Gómez; el director general de Turismo, Jaime Martínez, y el gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón.

En un comunicado, el Govern explica que todas las partes implicadas quieren aprobar un PRI que sirva para definir el modelo turístico y urbanístico de la Platja de Palma, «con los objetivos principales de impulsar la actividad económica, la desestacionalización de la oferta turística, el fomento de la calidad y la mejora general de la zona».

El Ejecutivo autonómico afirma que el PRI «debe habilitar los mecanismos para que se puedan realizar las actuaciones necesarias para la recuperación y mejora de la zona e impulsar la inversión privada».

En el transcurso de la reunión se acordó que, a causa de los plazos necesarios para la tramitación del PRI, «difícilmente podría estar aprobado antes de fin de año, y con el objeto de no ralentizar las inversiones previstas en la zona para este invierno, el Govern aprobará un nuevo decreto ley de medidas urgentes».

El alcalde de Palma, Mateo Isern, por su parte, manifestó en la mañana de ayer «el PRI es un documento vital para el futuro de la Platja de Palma y para la propia ciudad».