El grupo ecologista califica en un comunicado de «negligente e irresponsable» la decisión del ejecutivo por varios motivos, como que ya se había ejecutado el 70 % de las obras, por lo que este proyecto quedará como un «monumento a la inoperancia y a la irresponsabilidad política».
Además, la realización de esta línea estaba prevista en el Plan Director Sectorial de Transportes aprobado en 2006 por un ejecutivo autonómico del PP, y su financiación estaba garantizada a través del convenio ferroviario firmado en 2009 con el Ministerio de Fomento, recuerdan los ecologistas.
Por tanto, considera el GOB, se trata del «incumplimiento de una planificación sectorial y de la ineptitud política (del Govern) para exigir en Madrid lo que corresponde a Baleares, a pesar de la sintonía política actual», ya que ambos ejecutivos son del PP.
Además, las indemnizaciones a las empresas que debían hacer las obras deberán salir de las arcas públicas autonómicas y, por tanto, «seguro» que las acaban pagando los ciudadanos de Mallorca ya que el dinero que se deberá pagar a las empresas constructoras se cifra entre los 6 y 8 millones de euros.
Finalmente, el GOB lamenta que la construcción de los 35 kilómetros de vía que estaban pendientes y la puesta en funcionamiento del tren hasta Artà tendrá como consecuencia que no se podrán crear 200 nuevos puestos de trabajo, unos empleos que el ejecutivo autonómico ha «dilapidado sin contemplaciones».
El GOB recuerda que en 2007 la actual portavoz del PP en el Parlament y exconsellera entonces de Transportes, Mabel Cabrer, defendió la llegada del tren hasta Artà y Cala Ratjada.
«El mismo año que el Govern pretende liquidar el tren de Llevant, el Consell de Mallorca licita y adjudica 38 millones de euros para el segundo cinturón de Palma (...), y para la autopista Llucmajor-Campos, es decir, se destinará la misma cantidad a destrozar el territorio de lo que habría costado la reapertura de la línea de tren de Artà», lamenta el GOB.
13 comentarios
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El problema del GOB es que adolece de criterios económicos, científicos y equánimes.Ya no convencen. Si quieren que se les tome siquiera un poco en serio, deben mejorar su imagen y su formación. En la actualidad la gente está bastante más formada e informada de lo que -evidentemente- cree el GOB. El "plumero político" que ostentanse les vé de una legua. Yo les regalaría el puñetero tren y a lo mejor, a lo mejor, lo hacen mejor que "La Trapa". Pero con SU dinero.
Menos mal que lo han parado, iba a tener mas trabajadores que usuarios. Qué barbaridad, un día hice cuentas y salía más barato comprarles un coche a todos y cada uno de los habitantes de Artá que poner en marcha el tren. Y no hablemos ya de las nóminas y los gastos de mantenimiento.
El projecte de tren era lent i arcaïc, sense aposta a favor de la modernitat. Em posava malalt saber que hauria de fer 10 km entre Sant Lloren i Son Servera, quan la distància hi és només de 5 km. Volteres, enllaços, etc. Hom diria un trenet panoràmic.
y no les interesaria mas a los gobs que el trasporte fuera con mulas?,mas ecologico,y un mulero en cada una
No vull negar que molts manacorins volien anar cap a Arta, emperò ho volen fer també sense aceptar una travessia de Manacor pel tren, moderna i sense enllaços. Aquest problema ha estat el factor principal que ha retardat el projecte.
desde luego estos del GOB no ay quien los entienda van dando bandazos por aqui luego por alla vaya que no se enterán. Mostren es plumero
Las autopistas nos dan más beneficios económicos a nosotros que el tren.
Con el tren, se sacrificaría terreno pero el beneficio ecológico de menor polución, menor tránsito y evitar que en un futuro se hagan más autovías, compensaría el coste ecológico. Pero ahora los peperos nos quieren hacer creer que se han vuelto ecologistas, pero no cuela.
Estos del GOB no se enteran de nada, ¿no saben que el tren consume energía?, el mejor sistema es hacer el trayecto en "somera".
Hoy casualmente estuve en Manacor y vi a miles y miles de personas que querian ir en tren a Artá. Ya está bien de aguantar a descerebrados irresponsables.