Francina Armengol, en una de sus últimas intervenciones en el Parlament.

TW
10

El pleno del Parlament debatirá mañana una proposición no de ley del grupo socialista con medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y detener los desahucios en Balears, en línea con las aprobadas recientemente en Andalucía.

La propuesta insta el Govern a elaborar y aprobar urgentemente un decreto ley que incluya las medidas contenidas en el decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía para asegurar el cumplimiento de la función social del la vivienda en la comunidad y que pueda validarse por el Parlament antes de que acabe el actual período de sesiones en junio.

Hipotecas

El proyecto de ley de insolvencia singular andaluz contempla la transferencia de las hipotecas impagadas al SAREB (banco malo) y una rebaja de las cuotas para las personas en situación de insolvencia sobrevenida.

También contempla la regulación de las fianzas que se depositan en el instituto autonómico de la vivienda y la expropiación temporal del uso de la vivienda propiedad de una entidad, donde vivan familias con insolvencia sobrevenida, o que no ingresen más de 21.000 euros al año.

La propuesta que se debatirá en el Parlament también incluye que la cámara constate que la crisis está «convirtiendo el derecho a la vivienda en un activo tóxico de los balances bancarios», así como «la urgente necesidad de adoptar medidas legislativas que supongan un rescate para las personas con riesgo de pérdida de su vivienda».

La proposición no de ley que se debatirá el martes recuerda que el derecho a la vivienda está protegido tanto por la Constitución Española (art. 47) como por el Estatuto de Autonomía (art. 22). Y los poderes públicos tienen la obligación de garantizar para que sea efectivo.

En el turno de preguntas de control a la acción del Govern, la portavoz socialista, Francina Armengol, le preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre las medidas del ejecutivo para evitar el fracaso escolar y acerca de la supresión del proyecto de construcción del tren de Llevant.

El líder de Més le preguntará a Bauzá por los ataques del Govern a la lengua propia de las Islas y le pedirá un balance del primer año desde que se aprobó el llamado decreto del copago sanitario.