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Un grupo de exempleados de Orizonia ha creado la empresa 'online' Viajes 7 Maravillas, especializada en América y Africa, una nueva agencia que cuenta ya con página web y perfil en las redes sociales, centrada en estos dos continentes, aunque gestionará también el resto de destinos.

En cuanto a la situación de los despedidos de Orizonia, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma dictó la semana pasada el auto de extinción de las relaciones laborales de los 2.347 trabajadores del grupo turístico afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), permitiendo así el acceso a las prestaciones de desempleo.

La práctica totalidad de los trabajadores han recibido ya las cartas de extinción de sus contratos, a excepción de la de los empleados de Fidelarium, que al ser una empresa de menos de seis empleados y no entrar dentro del despido colectivo, no han recibido aún los papeles, aunque han sido dados de baja en la Seguridad Social.

Por su parte, el pago del ERE tendrá lugar en dos fechas, el 20 de mayo y el 5 de julio, y al igual que la nómina de marzo será un abono «lineal», en función de la situación de la caja, según informaron fuentes sindicales.

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Orizonia presentó el expediente de regulación el pasado 7 de marzo ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social, casi un mes más tarde desde que llevase a los Juzgados de Palma de Mallorca su solicitud del artículo 5 bis, para evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negociaba con acreedores e inversores.

El grupo cerró entonces con Barceló la venta de un total de 157 agencias de la red de Vibo y la filial de su aerolínea Orbest en Portugal, lo que ha permitido salvar 900 empleos, de los 5.000 con los que contaba inicialmente en plantilla, que se suman a los 700 de su división hotelera Luabay, desde diciembre propiedad de Globalia.

El pasado 19 de marzo, los representantes legales de Orizonia presentaron en los juzgados de lo Mercantil de Palma el concurso de acreedores, un proceso que ha afectado a las 21 sociedades del grupo turístico mallorquín.

Desde entonces, los trabajadores de Orizonia han llevado a cabo varias protestas para reivindicar el abono de la nómina de marzo pendiente y la paga extra, cuyos pagos han ido teniendo lugar los viernes de forma «lineal» a raíz de la creación de una comisión de pagos.