Uno de cada cuatro españoles considera que Asturias es el destino más atractivo y con más encanto para practicar turismo rural, mientras que Baleares se encuentra entre los menos seleccionados, según revela la «Radiografía del Viajero Rural 2013», elaborada por la plataforma especializada Toprural.
Además de las islas, Murcia, Madrid, La Rioja, Valencia y Canarias se encuentran en el listado de los menos preferidos para el turismo rural.
Tras Asturias siguen en esta clasificación Andalucía, elegida como destino favorito por el 15 % de los encuestados; Galicia, con un 11 %; y Cantabria, con el 9 %.
Según Toprural, estos datos reflejan que «el turismo rural asturiano goza de la mejor imagen del sector para los españoles», al convertirse en el destino más deseado tanto para viajeros rurales como para quienes no practican este tipo de turismo.
Al analizar los datos de la encuesta por regiones, el informe refleja importantes variaciones en función de su lugar de procedencia, de manera que asturianos, andaluces, castellano-leoneses, catalanes y aragoneses eligen sus propias comunidades como destinos favoritos.
Estos datos contrastan con los que aporta la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Extrahoteleros que, en su última edición relativa a los datos de marzo de 2013, indicó que Canarias es la comunidad que cuenta con un mayor grado de ocupación y que las islas de Mallorca y el Parque Nacional del Teide (Tenerife) son algunos de los espacios que registran mejores cifras de ocupación.
Toprural ya detalló cuáles fueron los enclaves más buscados en su plataforma para realizar turismo rural en 2012, una clasificación que encabezaron la Sierra de Gredos y el Pirineo aragonés y catalán, ya que el mayor volumen de búsquedas realizadas en su web se centraron en estos espacios de montaña, seguidos de la Sierra Norte de Madrid o la de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén).
En dicha ocasión, en la lista de los diez destinos más demandados, también se encontraban la Costa Brava, las Lagunas de Ruidera, los Picos de Europa, la Sierra de Cádiz y el Valle del Jerte.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay algo más de 15.000 alojamientos rurales que ofertan 138.300 plazas, registran una estancia media de 2,69 días y dan trabajo a unas 21.434 personas en todo el país.
Las últimas tendencias de este sector del turismo apuntadas por Toprural apuntan que el 80 % de los españoles ha cambiado sus hábitos de vacaciones por la crisis y disminuye el número de días, busca alojamientos más baratos o reduce el gasto en actividades complementarias.
No obstante, a pesar de las dificultades económicas, el 45 % de los viajeros de turismo rural señalaba que había mantenido sus escapadas, sobre todo en fines de semana y puentes.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
poco preferido pela poca simpatia de los mallorquines
Muy fácil,es muy caro y de mala calidad.confunden rural con chabolismo.y ademas la atención es pésima.y la pena es que hay entornos rurales hermosos.no es verdad que todo sea cemento y turismo para borrachos.
El turismo rural en Baleares es caro,muy caro,y además debe competir con una enorme planta hotelera que cumple con calidad y menor coste con los deseos de muchos turistas de turismo rural,al contrario de lo que pasa,por ejemplo en Asturias,donde la planta hotelera es menor y permite la ocupación de los hoteles o mas bien CASAS rurales,de hecho,el desarrollo del turismo en el norte de España ha sido mayormente rural y no de grandes hoteles.
"Una cosa és ir i una altra fer". Estic d'acord amb les precaucions de "Uno de aquí". Les xifres importants no són les dels desijos expressats sinò les de les reserves efectives, sobretot si hi ha interessos creats darrere de les publicacions.
normal i natural, som la comunitat amb més asfalt, més formigó i més cotxes per habitant.
Coincido por una vez con Top rural, Asturias dispone de los mejores hoteles rurales de España,junto Cantabria y Galicia. Destinos que conozco muy bien donde siempre he disfrutado de experiencias magnificas a precios impensables e incomparables con sus equivalentes en Balears. Tambien debo decir que Top rural no es el mejor lugar donde buscar ya que las opiniones que puede encontrar el viajero son censuradas por los propietarios de los establecimientos. Yo recomiendo mas Tripadvisor. Y si un establecimiento tiene varias críticas,"muy mala", aconsejo hacerle caso y optar por las muy buenas, ya que hay mucho donde elegir.
Pues normal, aquí sólo se promociona el turismo de playa y borrachera. Lo cual es imperdonable porque teniendo la Serra de Tramuntana podríamos ser un destino puntero, pero parece que a la hora de promocionar Mallorca todo es playa.
No me extraña, la promocionan poco y mal, la inseguridad que hay en mallorca con el turismo, ya ha traspasado las fronteras, he estado en Francia, y hemos pasado de ser los preferidos, a los que no quieren ni vernos, demasiados robos, timos, el Arenal da puro asco, los jueces no son capaces de acabar con tanto Rumano y Senegales, ventas ilegales en perjuicio de aquel que obligan a pagar sus impuestos, esto es un desastre, para ver miseria uno se queda donde esta, demasiado pedigüeño, en fin una isla con encanto