Imagen de archivo de una cola en la oficina del paro. | Pere Bota

TW
29

Balears fue en abril la única comunidad autónoma en la que, por sexto mes consecutivo, bajó el paro interanual, situándose la cifra en 84.041 personas, lo que supone un descenso relativo del 6,42 respecto a abril de 2012, según informó ayer la directora general d’Economia i Estadística del Govern, Joana Perelló, al dar a conocer los datos del Ministerio de Empleo sobre el paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social.

El comienzo de la temporada turística mejoró, según Perelló, los niveles de paro en todas las Islas al aumentar la contratación de trabajadores.

Evolución

Puntualizó que la previsión para los próximos meses es que «se cree empleo neto, aprovechando la inercia de los meses punta turísticos. Ya hemos visto que en abril, respecto a marzo, hay prácticamente 26.000 afiliados nuevos (ver gráfico adjunto). Esperamos que en los próximos meses ya se cruce la línea y haya más afiliados a la Seguridad Social».

Noticias relacionadas

Los datos del Ministerio de Empleo denotan que desde 2006, «no se producía una bajada de paro interanual tan fuerte como la de abril», apuntó.

El descenso del paro interanual en abril fue generalizado en todas las Islas, según la mismas fuentes, liderando la caída Formentera, con un -16,17 %, seguida de Menorca (-7,17 %), Eivissa (-6,64 %) y Mallorca (-6,25 %).

Perelló apuntó que pese a los datos positivos de abril, «el objetivo es seguir trabajando para continuar en esta tendencia de descenso del número de desempleados. Las cifras ponen de manifiesto que las medidas del Govern para reactivar la economía van por el camino correcto».

Respecto a la incidencia que puedan tener los nuevos impuestos medioambientales en las empresas y en la contratación de trabajadores en los próximos meses, la directora general reconoció que no sabía en qué manera podría repercutir este alza impositiva.

«No nos gusta subir impuestos, pero si los hay no sabemos en estos momentos en qué modo va a afectar a la contratación», comentó.