El embajador anunció en el acto de entrega, tras reseñar la historia del Majorca Daily Bulletin y la apuesta personal de Pere A. Serra por este proyecto, que surgió el 31 de diciembre de 1962, que «el Reino Unido tiene mucho que agradecerle a don Pedro. Parece lo más apropiado, por tanto, tras cincuenta años de servicio leal a la comunidad británica de Mallorca, que dicho servicio sea reconocido y que Su Majestad la reina Isabel II le nombre miembro honorario de la Orden del Imperio Británico».
Llegado a este punto y con el protocolo de por medio, el embajador procedió a la entrega de distintivo: «Don Pedro, Su Majestad la reina Isabel II tiene el placer de nombrarle miembro honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en reconocimiento al servicio leal que ha prestado a la comunidad británica de Mallorca. Es un gran placer también para mí entregarle, en nombre de Su Majestad, la insignia de la Orden. Me gustaría, tanto en mi nombre como, estoy seguro, en el nombre de todos aquellos residente británicos en Mallorca, felicitarle, darle las gracias y desearle todo lo mejor para el futuro».
Tras las palabras del embajador Paxman, Pere A. Serra recibió el galardón en medio de una salva de aplausos de todos los invitados.
El presidente-editor del Grup Serra se dirigió a continuación a todos los presentes en inglés, agradeciendo, en primer lugar, el viaje a Palma del embajador del Reino Unido para hacerle entrega del galardón afirmando que «es un gran honor para mí».
Acto seguido Pere A. Serra, emocionado y satisfecho, dijo: «Me gustaría darle las gracias a Su Majestad la reina de Gran Bretaña por concederme esta medalla y también al primer ministro David Cameron, por sus amables palabras sobre el periódico en nuestro suplemento conmemorando el 50 aniversario. Me produce una gran satisfacción que el Majorca Daily Bulletin cumpla los 50 años, en los cuales nunca hemos tenido durante este tiempo ningún problema con nuestros lectores».
Al final de su intervención tuvo también palabras de agradecimiento hacia Consulado Británico, por las especiales relaciones existentes, y dio las gracias a los lectores, anunciantes y al staff, «que ha hecho posible que cada día salga el Majorca Daily Bulletin».
Los presentadores del evento, Lina Pons y Frank Leaver, explicaron a todos los presentes antes de la entrega del premio, que la Orden del Imperio Británico, creada por el rey Jorge V, abuelo de Isabel II, en 1917, se daba por vez primera a un mallorquín. Cuentan con esta distinción personales muy reconocidas, tales como Bill Gates, Stephen Hawkins, Jorge Luis Borges, Agatha Christie, Elizabeth Taylor, Michael Caine, Ringo Starr, Elton John o Mark Knopfler, entre una larga lista de personajes ilustres.
Acto del 50 aniversario
El acto de conmemoración del 50 aniversario del Majorca Daily Bulletin aglutinó ayer en Son Termes a las principales autoridades políticas de las Islas, entre ellas el president del Govern, José Ramón Bauzá; la presidenta del Consell, Mariía Salom; la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la delegada del Gobierno, María Teresa Palmer: y el alcalde de Palma, Mateu Isern, así como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego que vino de Madrid ex profeso para asistir a este evento.
Asimismo, hubo una nutrida representación del mundo político, social, milital, policial, cultural, judicial, empresarial, bancario y turístico de las Islas, entre ellos el presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo.
Tras la entrega de la Orden del Imperio Británico a Pere A. Serra, todos los invitados degustaron una cena, culminando al final de la misma con el reconocimiento a los trabajadores y equipo directivo del Majorca Daily Bulletin.
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, fue el encargado de realizar el discurso de clausura, del cual daremos cuenta en nuestra edicion de mañana, así como de todo lo acontecido durante la cena y de las palabras del director del Daily, Jason Moore.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Felicitats Pere, era necesari un reconexeiment públic a la teva tasca, com sempre han estat els de fora.
Els anglesos són conservadors, par definició. Han perdut l'Empiri emperò n'han conservat la medalla.
Sabes cuantos de los tuyos la tienen y cuantos la quieren, no compares jamas a un Ingles co un Nazi. Por que el unico sociata faszoide republicamelda eres tu. cero a la izquierda . beneit
...Y en la calle Danús...número 2...donde debutó Pedro Serra como periodista...al caer cuatro gotas era una riera...aprendiz de río...pero también llovía en la redacción... Estaba muy cerca del Gabinete de Censura...Gobierno Civil...Alcaldía...Capitanía General...y había una Galería de Arte del pintor Busser...El día que la noticia más destacada del Baleares era que Doña Carmen Polo...esposa del Caudillo...partía hacia Roma...pero más abajo...a dos columnas...se decía que la bellísima actriz mexicana María Félix acababa de llegar a Mallorca...pero no se decía que había sido la querida del presidente azteca...porque en España...el adulterio era pecado...y delito...Llegó en barco el miércoles 10 de mayo de 1950...junto a su insólito Cadillac...desconocidos por estos pagos...María vino para descansar y Baleares publicaba...Siguen las vacaciones de la gran actriz mejicana en Mallorca...donde se postró a los pies de la Moreneta Virgen de LLuc...visitó también las Cuevas de Campanet...María Félix...gentil...que tuvo de cicerone a un apuesto Pedro Serra...según foto de la época junto a ella...con un vaso de Laccao en la mano...visitó a medianoche la redacción y talleres de Baleares en la calle Danús...Se dispararon todos los rumores...que no me sería permitido desvelar...obviamente...Era un inolvidable 20 de mayo de 1950...que dejó profunda huella...en los sentimientos...en plena radiante primavera...cuando florecen las amapolas...en los trigales...verdes...
Y no dejes tu linea de cansino Provocatore.....
...Y ahora voy a reproducir lo que escribió Pedro A. Serra...en el 25 aniversario del diario Baleares...con desparpajo...Escribe el editor solleric...palabras mayores..."Yo era soldado, mejor, recluta.Recuerdo que una tarde entré por primera vez en la Redacción de un periódico.Este diario era,lógicamente, Baleares.Mi cerebro estaba lleno de proyectos semiliterarios, semiperiodísticos.En la Redacción me recibió un hombre alto, magro, de pelo hirsuto y de frente enorme y despejada. Con un hilo de voz y muy pocas palabras le hablé de mis deseos y de mi tarjeta de presentación.-¿Tú quieres ser periodista? -Si, señor. -Entonces márchate, muchacho.Este no es oficio para ti. -No se preocupe por el dinero, señor, no quiero cobrar. De momento no lo necesito.Soy contrabandista. -¿Qué marcas? -Chester, Camel y Morris. -Esta noche me traes un cartón de Morris. Ahora te vienes conmigo y te voy a presentar al director. ¡Ah! A partir de ahora mismo tienes que tutearme. Aquel hombre alto y magro no era otro que Francisco Javier Jiménez.Gabriel Fuster Mayans GAFIM...Quinito Caldentey...y Pedro A. Serra Bauzá...en 1953...consiguieron el título oficial de periodista en la escuela de Periodismo de Barcelona...Estuvieron tres meses en la Ciudad Condal...y obtuvieron las mejores calificaciones...siendo los primeros de la promoción...
...Y como biógrafo de bolsillo de los personajes de la sociedad balear...voy a recordar como empezó Pere Serra...en la profesión de periodista...cuando dormían más de día que de noche...en la estrecha calle Danús...cerca de la Audiencia...donde había mucho ambiente...y cercano algún cabaret de culto...Habla Pere Serra...octubre 1971..."En mi época en Baleares comencé haciendo teletipo...En aquellos tiempos recibíamos las noticias pésimamente por medio del HELL...Había que inventar a veces y redactar la noticia...Era un lucimiento anónimo...También hice entrevistas y era como todos mis compañeros...A este tipo de periodismo se le llamaba despectivamente "reportajillo"...sin darle la importancia que realmente tiene...Recuerdo que un día de temporal...embarcados en un bote a remos llegamos al yate Zaca...fondeado en la bahía de Pollença...Los marineros negros de a bordo no nos querían dejar subir a cubierta...Se trataba...nada más y nada menos...de entrevistar a Errol Flynn...y al final lo logré...En aquellos tiempos podía considerarse un éxito periodístico"...
...Y lo mejor y más divertido...bon vivant...pícaro...cachondo...sus anécdotas...de Pere Serra...hoy no me lo dejarían publicar...pero voy a recordar que con el delegado de TVE en Londres...achispado...estuvo en una refriega...en donde se gritaba Gibraltar español...fuera de lugar...y lo que ocurrió en Nueva York...acompañado por el periodista estrella...a la sazón...y un reconocido empresario de Inca...el día que asesinaron...Yo tengo un sueño...a Martin Luther King...y con un taxista de color...vivieron el ambiente explosivo racial de Haarlem...que aceleró la puesta en marcha legal desde Washington...del movimiento de los derechos civiles...con el subtítulo..Por el empleo y la libertad...
...Y como biógrafo de bolsillo...de algunos personajes de ámbito balear y nacional...voy a reproducir lo que dijo Pere Serra...en 1971...a la pregunta...¿Eres más empresario que periodista?...Y esta fue su respuesta...que grabé..."Yo inicié un diario sin ninguna clase de ayuda ni capital...además...con una maquinaria rudimentaria del siglo pasado (XIX)...Si en aquellos momentos no hubiera sabido mezclar mi vocación de periodista con la de empresario...el fracaso estaba asegurado...Cuando me hice cargo del SUN...de Madrid...llevaban perdidos 39 millones de pesetas en dos años escasos de actividad...En nueve meses logré estabilizar la economía y actualmente ni se gana ni se pierde...Empatamos...Aprendí la lección de la prensa inglesa...El director en aquel país...no es un periodista...sino un profesional que está por encima del director técnico y del administrador...Viene a ser un director gerente...y es el que sabe cuando y cuanto se puede gastar en una exclusiva...un enviado especial...o una noticia importante"...
...Y como a lo mejor sus empleados no saben como se fundó el Majorca Daily Bulletin...yo lo voy a relatar...Como ya he narrado Pere Serra...en tiempos del director de Baleares Jorge Andreu...consiguieron autorización para publicar durante el verano una página en inglés...Llegó el otoño...el invierno...la primavera...y volvieron a solicitar esta página en inglés...y el nuevo Delegado Nacional de Prensa...no lo autorizó...Pero como solleric emprendedor...con espíritu empresarial...a Pere Serra se le ocurre solicitar licencia para editar un diario en inglés...en temporada alta...del 1 de mayo al 30 de octubre...Habló con el Director General de Prensa Muñoz Alonso y le encantó la idea...Le adelantó que le concederían autorización y animado compró las linotipias...que eran prehistóricas...Quince días antes de editar el primer número...recibe este telegrama demoledor..."De lo dicho nada"...y queda colgado...con más de dos millones de pesetas de la época...invertidos en maquinaria...Volvió a hablar con Muñoz Alonso que le dijo que el ministro Arias Salgado no autorizaba el diario en inglés...porque había otras cuarenta peticiones de nuevos diarios y grupos de presión...que fueron cuarenta andanadas contra el ministro...que me denegó la autorización que me habían adelantado en falso que sería positiva...Pere Serra no se desespera...y espera sentado en su casa...como los chinos...con paciencia...que cambien el ministro...Mientras funda Fiesta Deportiva...un éxito sin precedentes...en una revista...con un impacto sensacional...Se acaba el ciclo Arias Salgado...y entra de ministro Manuel Fraga Iribarne...que a los veinte días le dice a Pere Serra...después de haberle expuesto al detalle su idea...Esta fue la respuesta del ministro de Información y Turismo..."El asunto es hacerlo para todo el año...O se hace o no se hace"...Y al día siguiente su esposa...y mejor compañera en su carrera...Margarita Magraner... le alarma cuando le dice que le ha llamado Soriano...Delegado de Información y Turismo...que llame urgentemente...y Pere Serra...con el corazón en un puño...pensando que ha dicho alguna palabra inconveniente al ministro...lo hace...y estas fueron las palabras de Soriano..."Pedro...mañana mismo puedes empezar a hacer el diario...me ha dicho el ministro"...Era noviembre y el 31 de diciembre se prepara la edición del primer número...aprovechando la efemérides de la Conquista de Mallorca...