Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, en la comparecencia ante el juez en febrero de 2013. | PERE BOTA

TW
29

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos Diego Torres presentó ayer ante el juez José Castro un nuevo escrito solicitando que aparte de la causa a su mujer, Ana María Tejeiro, por los mismos motivos que la Audiencia de Palma ha paralizado la imputación de la infanta Cristina de Borbón y Grecia.

Torres, defendido por el abogado Manuel González Peeters, ha pedido en varias ocasiones el archivo del 'caso Nóos' con respecto a su esposa con el argumento de que sus funciones en el instituto y en sus sociades filiales fueron «idénticos» a los de la hija del Rey.

En anteriores recursos, el exprofesor de Esade afirmaba que su mujer «ni por asomo» formaba parte del equipo directivo de Nóos.

Torres vuelve a reclamar el sobreseimiento y archivo de la causa en relación a su mujer, pese a que en otras ocasiones el magistrado lo ha rechazado de plano con al argumento de que hay que esperar a que avance la instrucción de esta pieza separada, la número 25, del 'caso Palma Arena'.

Tesis

Su tesis principal siempre ha sido de que si la infanta Cristina, siendo vocal, no está imputada, «con mayor razón» no debería estarlo su esposa «porque nunca ha estado en el Instituto Nóos».

Noticias relacionadas

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma, con el voto particular de uno de los magistrados integrantes del tribunal, dictó el pasado 7 de mayo un auto en el que deja en suspenso la imputación de la hija del Rey y pide que se la investigue por un presunto delito fiscal.

En el sumario del 'caso Nóos' consta que el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional denunció ante el juez Castro que Ana María Tejeiro abrió el 20 de diciembrede 2011 un depósito bancario en el Banco Santander de Barcelona, y lo canceló el el 26 de enero de 2012. Transfirió alrededor de 300.000 euros de una cuenta en Suiza a España y después retiró los fondos.

En su comparecencia como imputada el pasado mes de febrero, la esposa de Diego Torres fue interrogada por su participación en la constitución de varias sociedades y por depósitos de dinero en cuentas de Andorra y Luxemburgo.

El juez le recordó que en una de esas cuentas el saldo ascendía a un millón de euros.

Con respecto a la infanta Cristina, Ana María Tejeiro le dijo al juez que nadie en sus declaraciones la citaba «por ser quién es», y añadió: «Estoy siendo tratada injustamente con respecto a mí, no con respecto a la Infanta».

La Agencia Tributaria ha comprobado, asimismo, que el matrimonio Torres-Tejeiro se acogió a la amnistía fiscal para regularizar fondos supuestamente evadidos u ocultos por un importe de 160.000 euros.

Los investigadores deben ahora determinar si ese dinero regularizado por el exsocio de Urdangarin y su esposa se encuentra en la cuenta en la que fueron localizados y bloqueados otros 900.000 euros, o si por el contrario se hallan en otra distinta.