Unas 150 personas se han concentrado esta tarde frente a la sede del PP balear en Palma para protagonizar un escrache contra la reforma de la ley del aborto, portando maletas como símbolo de las mujeres viajaron al extranjero para interrumpir sus embarazos y manojos de perejil por sus propiedades abortivas.
Los manifestantes han recuperado gritos a favor del aborto libre y gratuito, coreados en las calles en los años 80 como: «nosotras parimos, nosotras decidimos», «derecho a decidir» o «el aborto: ni pecado ni delito».
A ellos se han añadido otros dedicados al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como «hasta los ovarios de ministros cavernarios», o «este Gobierno mata a las mujeres», así como «fuera el rosario de nuestros ovarios» y «no queremos volver al perejil».
La concentración palmesana forma parte de las convocadas en toda España por distintos colectivos ciudadanos. En el caso de Ciutat, los organizadores eran Dret a decidir, Dones per a la Salut, Médicos del Mundo, Feministas en acción y Asamblea antipatriarcal.
La portavoz de los convocantes, Nina Parrón, ha justificado la protesta porque la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno supone «quitar los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres y regresar a los años ochenta». «En el caso de que la ley no incluya la malformación del feto como causa de aborto, nos trasladamos al medievo y no se puede permitir», ha afirmado.
Entre las manifestantes estaba la diputada de MÉS Fina Santiago que ha criticado una ley de plazos que considera «una involución» por parte del Gobierno del PP, cuando en ningún país europeo se ha vuelto atrás después de haber alcanzado un acuerdo en una legislación de este tipo.
Santiago ha defendido la legislación vigente porque considera que permite que las mujeres puedan abortar de forma responsable, «cuando lo consideren y sin que deban estar tuteladas para hacerlo».
La diputada nacionalista considera que el Gobierno del PP «tiene una influencia enorme de la Iglesia Católica y quienes rigen en temas de cultura y derechos son la derecha más extrema».
También han participado en la protesta el coordinador de EU en Baleares, Manel Carmona y el responsable de la formación en Palma, Alejandro Aparicio.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
lo que ocurre es que, para la derecha, abortar es algo vergonzoso. por eso quieren que el aborto sea ilegal. así no les queda otra que abortar clandestinamente y que nadie se entere. claro que, la derecha se va a una clínica del extranjero a abortar, mientras que los pobres lo harán en una chabola, con los riesgos que esto conlleva.
Estos son los que denunciaron la muerte de un inmigrante hace dos dias.Para abortar si son buenos.
Yo no doy ni quito la razón al derecho de las mujeres ni al de vivir a los bebés, pero esa pancarta "nosaltres" directamente les digo: id a Cataluña a protestar, si es que siempre están los catalanistas protestando por todo en casa ajena.
La causa real de más del 90% de los abortos es: TE MATO PORQUE ME ESTORBAS. A pesar de todo lo que quiera protestar los ABORTISTAS, les recuerdo a esos que propugnan en favor del 'aborto', que si ellos están vivos, es porque sus madres no los abortaron... Y ese derecho a nacer que ellos tuvieron, se lo están negando a otros seres, que no son los culpables de que se les haya engendrado. Hoy hay medios y métodos más que suficientes para que una mujer no quede embarazada... Y si con toda esa tecnología barata: 50 céntimos un condón, una hembra queda embarazada, el 'problema' se mire de por donde se mire, no es el niño... La causa y los problemas: son el progenitor y la progenitora... El niño es a lo sumo la víctima a la que sin pedir opinión o parecer se la engendrado, y ni mediar un juicio se le mata sin más. Por la única razón que es: porque estorba. Personalmente no me cabe en la cabeza que se pueda matar a un ser vivo, por la única razón que es PORQUE ESTORBA... Y porque estorba, esa es la causa real de más del 90% de los abortos es: TE MATO PORQUE ME ESTORBAS. Una justificación y una práctica muy habitual en la historia de los nazis, por lo que me sorprenden que entre las insignias los abortistas no luzcan también pancartas con la esvásticas. Y a ver quién me demuestra que estoy equivocado. http://lospanterasgrises.blogspot.com.es/
Evidentemente la questión del aborto es problematica ya que hay que tener en cuenta muchos factores.Yo personalmente estoy en contra del aborto a partir de tres meses .Si una quiere abotar tiene que ser antes.Tambien hay que tener en cuenta que muchos hombres al saber de un embarazo se desentienden completamente.Tienen que ser dos para que se produzca un embarazo ,pero al final solo la mujer se tiene que responsabilizar.Los hombres muchas veces dicen:y yo que sé si es mio ?Lo mas facil es hacer una prueba de adn y que al menos economicamente los dos se hagan responsables. En fín muy problematico....
Para la izquierda es muy conocida esta frase " el hombre es un lobo para el hombre" y en el caso del aborto es más que evidente que esa izquierda la hace suya de cabo a rabo procurando proteger la vida de los embriones de los simios y aprobando con furia el derecho a matar a sangre fría a los mismos embriones pero humanos de su misma especie, haciendo de este derecho al asesinato una fiesta progresista adornada con el abandono de la mujer ante este drama, oponiéndose con saña a que el hombre tenga responsabilidad alguna ni en la acción positiva ni en la omisión culpable .
La Ley Aído produjo un récord histórico de abortos en su primer año de aplicación. Sólo en 2011, 118.359 niños que iban a nacer fueron eliminados por esta práctica violenta en centros abortistas que recaudaron unos 60 millones de euros por este negocio. la ONU ha exigido a España la derogación del aborto eugenésico por ser discriminatorio hacia los discapacitados.
Quisiera preguntar a todas estas mujeres si no es más fácil y profiláctico tomar precauciones que tener que decidir matar a una criatura inocente que no tiene ninguna culpa de la irresponsabilidad de su madre. Podeis decidir, ejerceis la maternidad, pero hacedlo antes; no es pecado tomar precauciones; es vuestra responsabilidad. No quiero ni pensar en cuantas enfermedades de transmisión sexual no continuarían transmitiéndose (valga la redudancia) si lo pensarais un poco. Y me pregunto qué hay de los remordimientos por haber abortado... no les asaltan durante el resto de sus vidas?. No han pensado que si sus madres hubieran actuado de la misma manera que ellas, ahora no estarían manifestándose?. Piénsenlo un poco y reflexionen.