EFE - ESPAÑA CASO NÓOS - JEI - Corrupción - GRA244. BARCELONA, 07/05/2013.- La infanta Cristina, a su salida hoy de su trabajo en la central barcelonesa de La Caixa, después que la sección segunda de la Audiencia de Palma haya dejado sin efecto en un auto su citación como imputada en el caso Nóos al estimar parcialmente el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez instructor, José Castro. EFE/Alejandro García ESPAÑA CASO NÓOS - Barcelona - Cataluña - España - ALEJANDRO GARCÍA - nasI | Efe

TW
10

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, investigará las declaraciones de la renta correspondientes a diez ejercicios fiscales de la infanta Cristina de Borbón y Grecia tras rechazar, en un auto dictado ayer, un recurso contra esa línea de actuación presentado por los abogados de la hija del Rey.

Las pesquisas también abarcarán los IRPF de Iñaki Urdangarin, que ya constan en el sumario de la pieza separada número 25 del ‘caso Palma Arena’. En el caso de la Infanta, el juez precisa que tiene sus declaraciones de la renta «pero por el momento ni tan siquiera se han incorporado materialmente a la causa a la espera de la toma de determinadas decisiones», señala.

La defensa de la esposa de Urdangarin había alegado que el hecho de aportar a la causa sus declaraciones de la renta vulneraba su intimidad, pero el juez afirma en el auto que el ámbito de esa cuestión «es por naturaleza impreciso».

Y añade: «De todas formas, admitiendo que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional vienen incluyendo en el ámbito de la intimidad datos de trascendencia económica como son las declaraciones del IRPF, ninguna conculcación se produce porque un juzgado de instrucción, en el obligado ejercicio de su función investigadora pretenda, de oficio o a instancia de parte, la venida a la causa de tales datos cuando ello responde a la finalidad de investigar hechos en los que resulta obvia su trascendencia».

Noticias relacionadas

Reproche

El juez Castro, asimismo, rechaza el reproche que le hizo el abogado de Urdangarin, Mario Pascual, por haber solicitado las declaraciones de renta sin dar traslado antes de esta petición a las partes para que opinaran al respecto.

«No hay ningún precepto legal que imponga que el Juzgado deba recabar su parecer antes de adoptar una decisión de oficio», precisa.

El magistrado discrepa con la afirmación de la defensa del yerno del Rey de que su instrucción sea «prospectiva e indiscriminada» y considera que esta pieza «tiene un ámbito tan extenso como linderos perfectamente definidos». La Sección Segunda de la Audiencia de Palma paralizó la imputación de la infanta Cristina e instó al juez instructor a que le siguiera investigando por un presunto delito fiscal. La hija del Rey es copropietaria junta a su marido de la sociedad Aizoon, investigada en la causa.

En el auto, el juez da traslado, asimismo, al Ministerio Fiscal y a las partes personadas el escrito presentado por el abogado de la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, en el que solicita se decrete el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones con respecto a su cliente. El letrado Manuel González Peeters aseguraba en ese escrito que si la infanta Cristina no está imputada en el ‘caso Nóos’ tampoco debería estarlo su mujer.