El diputado socialista Cosme Bonet defenderá que, puesto que el actual Govern se ha quejado en reiteradas ocasiones del actual convenio ferroviario que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha incumplido reiteradamente», hagan otro, «pero que no abandonen el proyecto a medias, con el perjuicio que esto tiene para las arcas públicas y la situación de los pueblos de la zona».
Bonet considera que, en base a las previsiones del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda del Ministerio, Baleares podría iniciar una negociación para cerrar un nuevo convenio ferroviario que pueda satisfacer las necesidades de la isla en materia de transporte. «No acabar el tren supone malgastar todo el trabajo hecho hasta ahora e hipotecar el futuro de los municipios afectados», ha añadido Bonet.
Así, los socialistas creen que el primer paso debería ser dejar sin efecto la decisión del Consell de Govern, de 19 de abril, de iniciar la resolución de los contratos referentes a las obras ferroviarias del proyecto Manacor-Artà.
Igualmente, el PSIB pedirá al Govern que se reúna inmediatamente con los ayuntamientos afectados por la línea ferroviaria paralizada, así como con las entidades ciudadanas y plataformas que han mostrado su preocupación por estas obras, para conocer de primera mano su situación, demandas y reivindicaciones.
10 comentarios
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@vs. Crec que els trens de Manacor-arta, tipus tram-tren estan circulant per les mareixes vies que els altres, no? I amb millors temps!!! El problema de les locomotores mixyes es precissament aquest. Son mixtes! Diesel=baix rendiment!
En molts de llocs, hom opta per llocomotores mixtes (fuel i electricitat), la qual cosa evita els enllaços. Se n'ha estudiat la viabilitat a casa nostra?
No veig com hom podria fer un tramvia a Manacor sense imposar més enllaços als passatgers, com aquell que critiquem a "Enllaç". Si el tren no ha de ser ràpid i eficaç, crec que no s'ho paga fer-ho.
Le guste o no a Biel Company, la línea de Artà se acabará algún día, y no será gracias a él.
@antonia, aquí allò que som és gent que paga uns imposts importants a l'estat perquè som una comunitat econòmicament dinàmica i, d'aquests imposts, tornen molts pocs doblers. Sap per què? Perquè hi ha moltes comunitats de l'estat que viuen d'aquests doblers que generam aquí. Això és el centralisme. El patim des de fa segles però ara es nota més per mor de la crisi. Votar massivament partits sucursal del centre de la Meseta castellana no farà que això s'acabi. Perquè votar aquest partits vol dir CONSENTIR en aquest espoli. I tant és si hi ha un Bauzan engominat com si hi ha una Francina fent mestressades a la presidència. I, si hi posam, un d'iu o un delegat de na Rosa Díez serà ben igual: FER MOLTA DE FEINA PER SER CADA DIA MÉS POBRES.
Y para cuando los trenes electricos a Manacor y Sa Pobla? Ya esta bien de hacer trasbordo a s'Enllaç!!! En cuanto al soterramiento de Manacor, porque no un tranvia. Muchisimas ciudades europeas y españolas tienen tranvia. Es que aqui somos especiales? Hay que pensar que somos pobres. Soterrar debe ser carísimo, más dificil de acceder al tren y más caro de mantenimiento (ascensores, luz,...). Un poc de seny!
Por supuesto, que si en la península tienen los aeropuertos de Castellón, Huesca, Ciudad Real y Vigo nosotros reivindicamos nuestro derecho a disponer de la línea Manacor- Artà.
Y porque no husar el metro de Palma que aqui no sirve para nada
Es cierto que los transportes públicos en Mallorca son deficitarios,les gana el coche,pero tambien en la Península existen trenes deficitarios y se mantienen.El tren de Palma hasta Artá podría ser rentable si se bajan las tarifas,a menor coste mas pasajeros,y una cosa muy importante,el turismo.La Mallorca interior no se vende al turismo nada mas que en contados círculos de alto poder adquisitivo,viendo lo bien que venden su cultura y monumentos los Italianos(ahora tambien en la península)creo que deberíamos tomar ejemplo ya que en España y en Mallorca existe muchisima mas cultura y edificios monumentales que en Italia,miren las iglesias de Mallorca,poco a poco se han ido restaurando y lucen,la mayoria,en todo su esplendor ¿porque no crear diferentes circuitos de visitas a las iglesias de los pueblos,combinadas con la artesanía y la gastronomía viajando,entre otros medios en tren? un plan coordinado por el Govern,Consell Insular,cooperativas y asociaciones de payeses,que mantengan todas las parcelas y terrenos limpios,a ser posible cultivados(se puede ceder la explotación de la parcela a otro payes),para crear y mantener un paisaje cuidado al estilo de la Toscana Italiana,esa imagen rural daría rentabilidad al interior de la isla y al tren que,aunque sea un poco deficitario,así lo seria menos.Tomemos ejemplos,una gran parte del turismo que visita España no va a la playa,visita ciudades como Toledo,Segovia,Granada,Salamanca,Madrid,Aranjuez,El Escorial etc,ninguna tiene playas.Pensemos detenidamente que en las Baleares vivimos del turismo,que bajo mi punto de vista,no se explota en toda su medida,y que debemos reclamar las mismas infraestructuras que cualquier ciudadano de la península.Esa infraestructura puesta en servicio,daría mucha vida a los pueblos d'es Llevànt,beneficiando al turismo y a las comarcas por las que pasa el tren.
Per a mi, la prioritat no és econòmica ans política. Els batles haurien d'arribar a un acord sobre el traçat. Tothom sap que Manacor bloquetja (per motius per ventura justificables) la travessia de la vila. Crec que hauriem de cocebre un projecte més ambiciós, amb soterrament de la línia a Manacor.