El subinspector jefe de la Policía Local de Santa Margalida, Pere Alomar, explicó ayer a Ultima Hora que «no acompañamos a Alpha Pam desde su casa al centro de salud» y añadió que «de hecho sólo tuvimos constancia de este caso después de que el joven hubiera fallecido».
Alomar ha remitido un informe a la regidora delegada de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Santa Margalida en el que explica que hasta el día 22 de abril no tuvo conocimiento del caso. Ese día fue informado por el coordinador médico del centro de salud de la muerte de Pam y que la autopsia realizada había confirmado que la causa de la muerte era una enfermedad infecto-contagiosa (tuberculosis).
Lo que pedía el coordinador médico era que la Policía Local identificase a las personas que hubieran podido convivir o estar en contacto con el joven, porque podría ser susceptibles de haberse contagiado, siempre con la intención de que fueran al centro de salud para recibir tratamiento médico. La policía realizó el encargo el mismo día 22 y el 23 de abril. El 8 de mayo el mismo coordinador pidió a la Policía Local que diera aviso a una persona residente en Can Picafort de que fuera al médico ya que podría haberse contagiado de tuberculosis.
Dimisión
Por otra parte se ha iniciado una campaña de recogida de firmas por internet en la que se pide la dimisión del conseller de Salut, Martí Sansaloni, por el fallecimiento de Alpha Pam.
«Que dimita, por ser la autoridad responsable política en sanidad y sobre la que justifica la retirada de la tarjeta sanitaria a emigrante por residir sin papeles en nuestra comunidad autónoma», indican en el texto. La campaña está apoya por Metges del Món y la sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia (SEMFYC).
Más información en página 38
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En dura de coe aquest ilegal.
Es batle els sa te ben ensenyats als policies, no li aniran en contra. Ayyyy Cifre, quina pesa