El anteproyecto del Reglamento de Circulación contempla el uso obligatorio del casco para los ciclistas en ciudad. | ultimahora.es

TW
19

El Ayuntamiento de Palma ha adelantado que están preparando una propuesta, ya consensuada con el PSIB, en la que se manifestarán en contra del uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad, tal como aprobaron hace unos meses en la ordenanza municipal sobre esta materia.

Este jueves, el regidor de Movilidad de Cort, Gabriel Vallejo, ha vuelto a mostrar su disconformidad con el anteproyecto del Reglamento de Circulación que establecerá la obligatoriedad del uso del casco ya que supondrá «un impedimento» y una «bajada en el número de usuarios».

En declaraciones a los medios durante el Pleno ordinario de Cort, el edil ha incidido en que los criterios que mantendrán son la «no obligatoriedad» de su uso, pero «sí su recomendación» y que «la bicicleta pueda circular por en medido de la calzada, donde van más seguras».

Así, Vallejo ha destacado que esperan consensuar esta propuesta también con MES y, por otra parte, ha alertado que esta normativa de ámbito nacional supondría «un serio problema» para el servicio municipal de BiciPalma.

En este sentido, ha destacado que en BiciPalma «no puede haber cascos compartidos» y ha anticipado que será «problemático» si «un usuario tiene que utilizar una bicicleta pública y llevarse el casco desde su casa».

El regidor ha incidido en que la obligatoriedad del uso del caso es «un error de principio a fin» y ha añadido que se deben «perseguir políticas que fomenten la movilidad de la bicicleta».

A este respecto, ha aseverado que «hay que aprender de los que saben y los que más saben son los países nórdicos y ahí el uso no es obligatorio».