Forcades, que ayer compareció junto al presidente de Escola Catòlica, Bernat Alemany; el presidente de Coapa-Balears, Jaume Ribas; y el presidente y vicepresidente de la Associació de directors i directores d'educació secundària de Mallorca (Adesma), Antoni Quintana y Manel Perelló respectivamente; recordó que las principales propuestas realizadas por este colectivo fueron la creación de una gran mesa por la educación, fijar un plan de medidas urgentes contra el fracaso escolar, lograr la estabilidad del sistema educativo, adoptar la cultura del análisis de resultados y de la evaluación de la gestión y aplicar medidas de impacto sobre el éxito escolar del alumnado en centros, profesorado, dirección y familias.
Pues bien, aseveró el representante de las familias, «de todo ello no se ha hecho nada, sólo hemos recibido reiteradas muestras por parte de la Conselleria del poco interés por contar con la participación de las familias». «Ni tan siquiera se han puesto en marcha aquellas medidas que no suponen un gasto económico y lejos de aplicar nuevos programas para reducir el fracaso escolar se han eliminado las que había, como el Proa o el Pise». Por todo, añadió Ribas, «no podemos más que lamentar la inoperancia de la administración y por eso dejamos esta colaboración, no por falta de ganas de colaborar sino por la falta de ganas de la administración de aceptar nuestra colaboración».
Preocupación
De ahora en adelante, informó Forcades, la Plataforma «centrará sus esfuerzos en integrar nuevas entidades para que, reforzada, en un futuro cercano podemos conseguir nuestro objetivo. También intentaremos que los partidos de la oposición, que ni siquiera firmaron nuestro documento -solo lo hizo el PP- lo hagan y realizaremos un seguimiento del trabajo de la Conselleria confiando en que se decidan a instaurar reformas necesarias».
Forcades reconoció la preocupación social existente por el deterioro de la educación y vaticinó de que «la capacidad de las Islas de crecer y de salir de la crisis se verá retardada por los malos resultados educativos. Nos estamos cargando nuestra juventud», alertó.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
creo honestamente,que el idioma co-oficial (catalán) de las islas, enriquece a las personas y que nada tiene que ver con lo paletos que somos muchos españoles.por ejemplo.yo.ya me gustaría y mucho dominarlo ..pero a mi edad, ya no puedo.por desgracia.
Tenc un bon amic anglès llicençiat en història de l'art, que no poguè donar classes d'art a Madrid per no tenir un nivell de castellà determinat amb criteris subjectius de sa universitat Complutense. És un grandísim profesor, però se'n va tenir que anar per donar classe. Ara, el meu fill té un professor d'aquesta matèria amb una limitacions terribles, pero té es nivell D de castellà.. això és el que importa; així es s'educació aquí. Limitar sa cultura a una llegua determinada demostra una ignorància que és habitual en molts de professors.
Estudié hasta 7º de EGB en una Escuela Pública del norte de España. Hice el 8º de EGB en una Escuela Pública de Palma. Terminé en 1975. En las dos escuelas éramos unos 40 alumnos por clase. De mi antigua clase del norte de España salieron catorce titulados superiores. De mi clase de Palma salimos un Titulado Superior (yo) y una Diplomada en Enfermería. En aquellos tiempos las clases eran exclusivamente en castellano. Mis compañeros de Palma en cuanto acabaron la EGB se dedicaron a la Hostelería y la Construcción. El catalàn no tiene NADA que ver con el fracaso escolar en las islas.
Tenc un bon amic asturià llicençiat en història de l'art, que no poguè donar classes d'art aquí per no tenir un nivell de català determinat amb criteris subjectius de sa Junta evaluadora. És un grandísim profesor, però se'n va tenir que anar per donar classe. Ara, el meu fill té un professor d'aquesta matèria amb una limitacions terribles, pero té es nivell D de català.. això és el que importa; així es s'educació aquí. Limitar sa cultura a una llegua determinada demostra una ignorància que és habitual en molts de professors.
Rompe con el Govern?? Si se dedicaran a la dociencia y no a la política en las aulas.... Poco les importa la educación de los niños, solo les importa asegurarse las plazas y puestos de trabajo para los que están a favor de la causa catalanista.. Harto de este totalitarismo en las aulas y de profesores a los que solo les importa el catalán y cuya obsesión les convierte en auténticos incultos encargados de la educación de niños y adolescentes. Y además se pasan las leyes por el forro y hacen lo que les da la gana. Qué asco de fascismo catalanista retrógrado.
Per a millorar i mdernitzar el sistema educatiu, una reforma substancial seria que, com ara a Finlàndia, els equips dicrectors puguin elegir lliurement els docents a partir d'una llista de candidats habilitats.
A buenas horas mangas verdes,esto lo tenian que haber pensado cuando todos estos fueron a votar,que sacaron mayoria absoluta.Asi que ahora a joderse y menjar morena.
Lo primero que se necesita para solucionar un problema es hacer un diagnóstico correcto de las causas que generan el problema. Por eso el Govern de Bauzá nunca podrá solucionar el problema del fracaso escolar en las islas.
La Plataforma para la reforma del sistema educativo rompe con el GovernCacalanes con derechos que a los demas quita estos payasos
Las políticas de inmersión lingüística en catalán llevan al fracaso escolar. No hay más que fijarse en que las comunidades con mayores índices de fracaso escolar destacan por las agresivas políticas de inmersión lingüística en catalán de sus respectivos gobiernos autonómicos (Ceuta con un 42.5, Andalucía 32.5, Castilla-Mancha 31.6, Canarias 31.5 y Murcia con 30.2, ...).