Las Islas ya han empezado a crear empleo. La afiliación media a la Seguridad Social se situó en mayo en 429.482 personas, lo que supone una subida de 4.339 ocupados (+1,02 %) respecto al mismo mes de 2012.
Tal y como explicó ayer la directora general d'Economia i Estadístiques, Joana Perelló, desde 2008 no se producía un incremento interanual de cotizantes en un mes de mayo.
De hecho, Balears es la única comunidad autónoma donde crece la afiliación respecto al año anterior. Respecto al mes de abril, la afiliación ha subido en 45.313 personas, aproximadamente un tercio de las nuevas afiliaciones que ha habido en todo el Estado.
Desempleo
El paro registrado en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en el mes de mayo experimentó un descenso de 6.390 personas en relación al mismo mes de 2012, hasta situarse en 76.124 personas desempleadas, un 7,74 % menos que el año pasado.
Este es el séptimo mes consecutivo en que el número de desempleados de las Islas experimenta un descenso con respecto al mismo mes del año anterior. Respecto al mes de abril, el paro ha disminuido en 7.917 personas, un -9,42 por ciento. Balears fue la única comunidad autónoma donde el paro descendió interanualmente, y de hecho ha registrado la mayor caída en un mes de mayo desde 1997.
Por otra parte, la contratación en el mes de mayo fue de 49.915 nuevos contratos, 16.654 más que en el mes anterior, un + 50,1 % en términos relativos, por encima del aumento registrado en el conjunto del Estado (+ 11,3 %).
El president del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró ayer en el Parlament que «las cifras del paro no son triunfalistas, ni decepcionantes, son reales, a pesar de que no le gusten a la oposición».
Bauzá respondió así a los portavoces de Més, Biel Barceló y PSIB-PSOE, Francina Armengol, quienes criticaron la gestión del Ejecutivo autonómico en materia económica y financiera.
Por otra parte los sindicatos CCOO, UGT y USO calificaron de «positivos» los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social de mayo, aunque todos coincidieron en señalar que se está creando empleo «precario» y que hace falta poner en marcha un Plan de Ocupación consensuado con los agentes sociales. Desde la patronal PIMEM afirman que «no compartimos determinados triunfalismos».
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hace mucho tiempo Soraya daba lecciones en estas mismas fechas aproximadamente. Hablada de algo como estacionalidad etc etc. http://www.youtube.com/watch?v=YrnQaZJdlH0
Seguro que todos los que opinamos aqui tenemos trabajo, que facil es dar nuestra opinión, seguramente los que an encontrado trabajo en mayo estan dando saltos de alegria , y nosotros diciendo que si en octubre se termnina el trabajo que si tal que si cual . No rompamos la ilusion por favor a los que han encontrado trabajo para poder comer aunque sea por unos meses, ya se que no es la solución pero no rompamos la ilusion que es lo unico que nos queda
Como manipulan......éstos tambien se creen que somos tontossss!!!!.....eso pasa cada año en Baleares y ya lo sabemosssssss!!!!
si gobernara Rubalcaba, ya tendríamos pleno empleo y ataríamos los perros con longaniza y todos los sindicalistas estarían muy contentos
aqui cuando no les interesa lo q ponemos no nos lo publicas!!! este periodico es facha total!!!
cada dia pienso mas que el gobierno nos toma por idiotas!!!!....cada año baja el paro en estas fechas por dios...y todavia abra gente que piense q baja el paro gracias al pp!!!!....o son imbeciles o piensan q losomos los españoles!!....q en otoño demuestren q baja el paro señores...entonces les creere....mientras tanto...hasta las narices estoy delpp ydelos peperos..ladro..nes mas q ladro..nes sinverguensas!!!
ooooooooooooo,miracle...ja veurém el 31 d`octubre.,
En verano el paro baja de toda la vida pero ahora hay más explotación laboral y más contratos basuras.
Estas cifras a mi me interesan a partir de octubre o noviembre cuando ya todos los hoteles, restaurantes etc se han cerrado,
Cuantos desempleados de pago unico han sacado del Paro, tendran estabilidad o simplemente son numeros rojos, para demostrar que todo funciona, porque tambien hay que tener en cuenta la estacionalidad que ha absorvido gente del paro hasta el mes de octubre. Verdaderamente tenemos que tirar las campanas para vender la moto. Estamos ante una chapuza nacional que sacanmos de un sitio para tapar otro. Miren las cuentas, los recortes y el nivel de vida, veran que estamos muchos como en la guerra del 36 comiendo en la basura lo que tiran unos cuantos que han expoliado a este pais. El dinero no se ha invertido aqui, sino que ha salido al exterior, pero ahora, son los ciudadanos de este pais los que tienen que asumsir las perdidas o el engaño.