En un comunicado, el grupo parlamentario de la coalición nacionalista ha pedido los datos «centro por centro» de elección de lengua por parte de los alumnos de infantil y los dos primeros cursos de primaria, y ha exigido a la conselleria que los haga públicos «de inmediato, sin someterlos a la tramitación ordinaria, a fin de aclarar las graves discrepancias entre los datos aportados por Educación y por los de los centros de la concertada».
Con todo, MÉS ha recordado que, según los datos aportados por Educación, el 75% de las solicitudes de la escuela concertada han sido para una educación en castellano, y sólo el 25% en catalán, mientras que, la Escuela Católica expone que el 70% ha solicitado catalán y sólo el 30% en castellano.
Para la coalición MÉS la diferencia entre unos datos y otros «es imposible», ya que teniendo en cuenta que la Escuela Católica representa el 60% del conjunto de la concertada, «ya garantiza más del 40% en catalán -el 60% de 70%-, que seguro que es muy superior teniendo en cuenta el tradicional compromiso con la lengua catalana de muchas de las escuelas concertadas de cooperativas».
Con todo, a MÉS tampoco «le cuadran» los datos de la conselleria con las informaciones que los llegan sobre los resultados al conjunto del sistema educativo, pero admiten que sólo este departamento del Govern «tiene a día de hoy el conjunto de los datos», por lo que le exigen que los haga públicos de inmediato «para salir al paso de las sospechas de manipulación política de los datos».
En todo caso, desde la coalición insisten en lamentar todo el proceso, «tanto por lo que comporta de fractura en las aulas, por utilizar a los niños como conejillos de indias en experimentos del PP, como por el que significa de desconfianza y desautorización de los equipos directivos de los centros, de los proyectos lingüísticos y, en general, de un ataque a la autonomía de los centros», ha apostillado.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quanta curto es veu pel fòrum. Com diu na Maria Lluc, "ancha es Castella".
Todo vale para justificar su existencia, aquests senyors necesitan MES SENY i deixau en pau a Mallorca.
Visto el numerito que están montando los profesores procatalanistas (es decir, la mayoría, al menos en la enseñanza pública)a ver quien ha sido el valiente que pidió castellano este año, aunque sea a través de la Conselleria. Si realmente se pudiera elegir en libertad ni por asomo se hubiera sacado el porcentaje que se ha sacado. A la vista está 70% en la enseñanza no politizada y 30% en la politizada. Da qué pensar.
Es que no entiendo como no se dan cuenta, que vivimos en una isla que no tiene más que turismo, para que quieren el catalán? Se debería dar catalán como para no olvidar el idioma autonómico, pero con unas horitas a la semana ya vale... y preparar a los niños en idiomas, que es la fuente de trabajo de la isla, es que parece que no se enteran, y encima son tan cerrados que algunos no escriben bien ni el catalán ni el castellano, ni chicha ni limoná...
la enseñanza en catalán no es mas que un atraso, yo no la quiero para mis hijos
LLuc Maria, no solo Castilla habla castellano.Y no tenemos el más mínimo interés en perjudicar el catalán.
Tota aquesta gent que escriu per aquí en contra de mantenir, protegir i valorar el patrimoni lingüístic de les Illes Balears: "ancha es Castilla".
Para los nacionalistas, a ver si se enteran de una vez que el porcentaje no es lo importante, lo importante es la opción de poder elegir
Me gustaría que todos éstos hombres y éstas mujeres ya menopáusicas que manifiestan contrarios al aborto, se quedaran embarazados de quintillizos con la cara de Wert y totalmente lerdos y que del Estado se les negara una pensión para mantenerlos. A ver qué harían.
pienso que lo importante es que se pueda elegir,de esta forma no se somete a nadie y el porcentaje no es tan importante,aunque a los nazionalistas no les guste, ellos que se les llena la boca diciendo que son demócratas¡¡¡