TW
16

El sindicato STEI ha presentado un recurso de alzada contra las instrucciones del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) firmadas por el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, en el que solicitan que éstas se dejen sin efecto para «evitar más daños al sistema educativo».

Además, el sindicato difundirá el modelo de recurso de alzada entre profesores y asociaciones de padres y de alumnos para que más personas y entidades lo puedan presentar.

Según éste, las instrucciones de Estarellas representan «un conjunto de medidas adoptadas al margen de la legalidad vigente» y, por tanto, perjudiciales para el buen funcionamiento del sistema educativo. Por ello, creen necesario que la consellera de Educación, Joana Maria Camps, las anule y, si es necesario, las sustituya por otras «dictadas de acuerdo con el ordenamiento jurídico».

El sindicato alega que la aprobación de las instrucciones por parte del secretario autonómico «desborda el ámbito interno de la organización administrativa» puesto que afecta a la esfera de los derechos e intereses de los centros y profesorado. Además, indica que Estarellas no ha respetado su ámbito competencial al haber adoptado medidas que tienen una naturaleza «claramente prescriptiva con efectos directos para sujetos ajenos a la organización administrativa».

«Las instrucciones son radicalmente nulas porque han sido dictadas por un órgano que no tiene potestad reglamentaria según la Ley Autonómica 4/2011, de 14 de marzo», ha destacado el sindicato, que también ha criticado que estas instrucciones rompen el funcionamiento normal de los centros educativos al establecer un calendario «estricto y abusivo» que no permite la aprobación con «serenidad de los nuevos Proyectos de Tratamiento Integrado de Lenguas».