Iñaki Urdangarin, en su última comparecencia ante el juez Castro. | M. À. Cañellas

TW
13

Un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez instructor del ‘caso Nóos’ deja al descubierto «indicios sólidos de delitos» en el desarrollo de los foros turísticos-deportivos organizados por Iñaki Urdangarin y Diego Torres en Balears y Valencia.

Además de «facturas falseadas y simulación de operaciones», los inspectores de Hacienda concluyen que el yerno del Rey y su exsocio ingresaron 5,8 millones de euros de dinero público, y solo gastaron 1,9, con un beneficio superior al 200 por ciento.

Tanto el juez Castro como el fiscal anticorrupción Pedro Horrach ya habían detectado indicios incriminatorios en los negocios de Urdangarin y Torres, ambos imputados en la pieza separada número 25 del ‘caso Palma Arena’.

La Agencia Tributaria consultó su base de datos y revisó las declaraciones de imputados y testigos para elaborar el informe solicitado por el juez José Castro.

Facturas

Noticias relacionadas

El libro de facturas de Nóos en los ejercicios 200, 2005 y 2006, refleja, diversas irregularidades, según Hacienda, ya que «no constan ni facturas, ni pago ni relación de actividad».

Además, diversas sumas de dinero «carecen de la correspondiente justificación, guardan relación con otras actividades o están relacionados con otras actividades prorrateado».

Añade que de un total de 5.533,91 euros de gastos en 2006, «no están registrados en los libros de registro del IVA del Instituto Nóos, si bien sus facturas fueron aportadas por éste para justificar los gastos incurridos en el IB Forum 2005».

Los inspectores subrayan que «de esas cantidades, 559,00 euros no tienen el correspondiente pago asociado y 4.974,91 euros se imputan a gastos de otras actividades desarrolladas por el Instituto Nóos».

Por otra parte, según la Agencia Tributaria, la infanta Cristina vendió propiedades que tenía en Ciudad Real, Alicante y Barcelona por valor de 1,4 millones de euros entre 2005 y 2006.